Cosmética refill
Para una belleza más sostenible conoce las tres formas para rellenar tus productos que según expertos es más sencillo y efectivo en la búsqueda de un mundo con una belleza con menos contaminantes
Amamos la belleza, pero sabemos que esta es una de las industrias que para su empacado produce una gran cantidad de plásticos y residuos. Tan sólo un 9% de los plásticos se reciclan. Y en países con poca cultura del reciclaje esto es todavía menor. Además entre los datos más alarmantes está que 8 millones de toneladas de plástico terminan cada año en nuestros océanos. Razón por lo que la industria y marcas más conscientes empiezan actuar llegando a la conclusión que el refill o el rellenado se está convirtiendo en una de las opciones más factibles para reducir contaminantes y nuestra huella de CO2, siguiendo con aquellas tradiciones de lechero o los dabbawalas (que siguen siendo muy populares en la India) en donde el concepto donde el producto se rellena en el empaque ya existente, sin tener que tirarlo. Organizaciones como Green Blue, que tienen como misión de la creación de un sistema resiliente de comercialización a través los principios de materiales sostenibles a través de Olga Kachook su senior manager, declaró que el reutilizar es más sencillo y efectivo para manejar los materiales por arriba del reciclaje y la composta.
El refills en la industria de la belleza se puede hacer ya sea a través de rellenado en punto de venta o través de una recarga del producto que se pueden de una forma más sencilla adquirir en línea. Otra buena noticia además de ayudar al medio ambiente es que ahorras un poco de dinero, ya que estos es más el valor del producto que el empaque.
Con alegría tenemos que decir que esta preocupación no es sólo de parte de los productos llamados verdes, ya que marcas como Caudalie, Khiels o YSL ya cuentan con venta de cartuchos para recargar sus envases existentes. Aunque esto puede sonar como algo nuevo, Thierry Muglar lleva años con sus Fuentes Muglar dando un ejemplo de cómo el lujo también va de la mano con la responsabilidad por el medio ambiente. Otras marcas como L´Occitane llevan años contando con la venta de sus refills a granel, además que ya en varías partes del mundo están ofreciendo sus estaciones para poder rellenar tus productos. En cuanto al mundo del producto masivo algunos países llevan mayor delantera que otros tal es el caso las marcas de P&G como Pantene, Herbal Essence o H&S que en España ya cuentan con botellas de acero y paquetes recargables.
Aunque sabemos que el refill es algo sencillo para los productos de baño, es todo un reto para el skincare, pero los cartucho han dado una solución y estos evitan que se contamine el contenido y la reducción en cuanto a desechables es muy considerable. El mundo del maquillaje también es parte de estas iniciativas del refill y ejemplos de esto es FentyBeauty con sus labiales recargables y Ere Perez con sus blushes y sombras. Sus empaques están diseñados para reutilizar el contenedor exterior y solo de una forma sencilla se puede reemplazar el producto.
Estamos muy orgullosos que estás iniciativas han roto fronteras y marcas como Envera y Corazón de Cacao cuentan con sus productos rellenables o incluso con sus estaciones para recargar. Sabemos que cambiar los hábitos puede ser complicado, pero recordemos que cualquier cambio por pequeño que sea en pro del planeta es muy significativo para ayudar a nuestro preciado planeta en especial nuestros océanos qué nos dicen a gritos “ayuda”.
Texto: Lorena González @beautymayab