Acné más allá del exterior

 

@_silvanadiaz nos platica como al no tener la llamada “piel perfecta” la llevo a un trabajo de sanar su interior  

 

Existen unos llamados brotes en la piel bajo la etiqueta de acné que atacan nuestro rostro en la adolescencia y unos la llevan con sigo hasta la edad adulta. Aunque en su mayoría son causados por cambios hormonales, también pueden ser consecuencia de productos cosméticos inadecuados, malos hábitos de higiene o medicamentos como las corticoides. Pero lo que muchos no saben es que esto empeora con el cansancio o el estrés. Al ver un rostro con lesiones, muchas veces solo vemos el exterior y no el interior. El acné no es solo una afectación física sino también psicológica que puede causar ansiedad y depresión y esto aumenta el cuadro dermatológico. Según La Roche Posay, un experto en el tema, explica que la condición tiene efectos tan profundos que los médicos han inventado herramientas de evaluación para medir su impacto en los pacientes, como el Índice de Discapacidad por Acné (ADI). Tras vivir momentos difíciles Silvana Diaz a sus 19 años nos platica su historia…

 

“Empecé con mi brote de acné en marzo de este año. Para ser honesta no se porque empezaron a salir, yo creo que fue por ansiedad y estrés que hoy en día es muy común. Una de las cosas que hizo que empeorara mi acné es no tener paciencia y compararme demasiado con otras personas o hasta conmigo misma. Para ser sincera este proceso aunque haya sido corto lo he sentido eterno. Ver mi cara tan dañada fue muy triste y hacía lo posible para ocultarlo, me ponía exceso de maquillaje incluso ponía crema arriba de los granos para que no se notaran tanto.

 

Supe que es algo que no podría superarlo sóla, y que necesita la ayuda de una experta. La Dra. Mariela Sanchez, me hizo una evaluación y me dijo que había que establecer un tratamiento y que con constancia y paciencia todo se soluciona. Me explicó que este tipo de acné se puede tratar con pastillas o con cremas. El primero es más fuerte y más rápido, y como parte del proceso puede empeorar el acné. Además que el tomar pastillas es algo que tiene que estar monitoreado por un experto y tendría que estar haciéndome exámenes de sangre.  

 

Elegí tomar pastillas, o más específico la isotretinoina,  en mi caso fueron recetadas por 3 meses. Por todos lados existen productos y recomendaciones hasta caseras para tratar el acné. Pero la verdad entre más básicos a veces es mejor, con que tengas un limpiador, un hidratante y un bloqueador,  esto es lo más importante. Siempre busca el consejo de un experto, recuerda que cada piel es distinta y lo que me sirve a mi probablemente no te sirva a ti.

 

Este es mi último mes de tomar mis pastillas y veo una mejora enorme. Pero no negaré que el segundo mes fue cuando estuve en lo más bajo, y hasta pensé en dejar el tratamiento, ver mi cara me daba una gran frustración, sentía que ya nunca más iba a tener mi piel como antes y mucho menos esa “piel perfecta”.  Esto me hizo sentir tan insegura de mi misma. No dejaba de llorar mirándome al espejo y lo único que podía sentir era asco y deseaba que mi cara fuera otra. Por ende mi ansiedad se elevó e hizo que sobre pensara mucho mi tratamiento y me costó mucho más trabajo salir de ese hoyo.

 

Sería muy hipócrita de mi parte, si dijera que me acepto como soy. Sigo en ese proceso de aceptarme a mí misma y amarme como soy, aunque ya esté de salida, el tratamiento es cansado porque es un proceso largo y personal. Es muy difícil sentir la presión de estar bien para que la gente a tu alrededor no se preocupe y en ocasiones hay gente que entiende y  entenderá por lo que estás pasando y pensaran que solo estas exagerando; pero te digo algo, cada uno siente a su manera y enfrentan el dolor como mejor puede. Tenemos que respetar eso y ser un poco egoístas con nuestro dolor porque la única que te puede entender en ese momento eres tú. 

Lo más importante del acné es recordar que la “piel perfecta” es un concepto sobrevalorado, cada piel es hermosa a su manera. Saldremos de esta, lo prometo.

 

  

¿Cuáles son las huellas emocionales que deja el acné?  

  • Sentimiento de tristeza, frustración, debilidad 

  • No aceptarse los lleva aislarse 

  • Víctimas de bullying en la adolescencia

  • Pensamientos negativos que agobian, martirizan diariamente al paciente y al núcleo de convivencia familiar

  • Uso excesivo de maquillaje, cubrirse el rostro con el cabello o ropa que esto puede empeorar su condición

  • Conductas alimenticias no favorables a causa de mitos  

  • Esto puede causar ansiedad y depresión empeorando el cuadro dermatológico. Los pacientes con ansiedad pueden manipular y rascarse las lesiones, lo que agrava y aumenta el número de cicatrices.  

¿Cómo lidiar con el acné y la autoestima? 

  • Pensamientos positivos: mantener la idea que pasará y es un proceso normal para la mayoría de las personas. 

  • Acudir a un especialista  

  • Mantener tu rutina y vida normal 

  • Cuida tu presencia e higiene 

  • Si necesitas utiliza productos que ayudan a disimularlo pero que estos sean no comedogénico  

  • Si utilizas maquillaje no olvides desmaquillarte muy bien 

  • Sé empático con aquellas personas que tienen acné, no les trates de dar consejos de lo que te funciono a ti, ni critiques sus sentimientos aunque sientas que exageran  

 
gina gongora