Microparticulas de plástico en mi skincare! Un gran contaminante en el medio ambiente
Si eres ECO, en la cosmética hay que ir más allá del empaque conoce los ingredientes y las nuevas legislaciones dentro de los “beauty products”, descubre como realmente puedes aportar al cambio para un mundo más verde
Un día haciendo una investigación sobre productos skincare, por supuesto me tope con uno de los vídeos de youtube de Hyram, y sabiendo de antemano que dentro de un producto de belleza puede ver de todo, literal de todo, descubrí que estos contienen hasta partículas de plástico, y aunque muchas de estas no se absorven a través de la piel, si son un gran contaminante más en este planeta.
Cada día se tiran por el desagües o se llenan los mares de cientos de toneladas de macropartículas de plástico presentes en los restos de cosméticos, y como con consecuencia contamina una gran variedad de fauna marina, agua dulce y todo ser viviente que vive alrededor del agua.
Estas partículas son conocidas bajo el nombre de microperlas de polietileno y estas están presentes dentro de ingredientes: como Polyethylene (PE), Polypropylene (PP), polietileno glycol, suelen aparecer como PEG- seguida de un número, etc.
Las microperlas o microesferas al ser tan diminutas no pueden ser filtradas, lo cual significa que millones de pedazos de plástico llegan fácilmente a los mantos acuíferos. Dando como consecuencia que peces y otros animales a menudo se alimenten de ellos introduciendo sustancias potencialmente tóxicas a la cadena alimenticia.
Según datos del NYTIMES y de acuerdo con un informe publicado del Comité de Auditoría Medioambiental de la Cámara de los Comunes en el Reino Unido, en una ducha con un gel de baño se pueden llegar a desechar hasta 100 000 microesferas.
Por lo que sí eres del estilo ECO, no sólo es suficiente que el “packaging” sea biodegradables sino también el producto. Aunque todos los productos incluyendo el skincare las pueden contener, este ingrediente es muy comúnmente encontrado en champús, exfoliantes, jabones líquidos de rostro y cuerpo. La buena noticia es que, año con año, se han implementado nuevas legislaciones que están prohibiendo este tipo de ingredientes en productos de belleza, especialmente en aquellos que se enjuagan. Por lo que muchas de las grandes marcas de belleza internacionales han cambiado sus formulaciones. Cómo fue el caso de marcas como Avène o Eucerin que las han ido sustituyendo por microesferas de celulosa y de cera de jojoba, entre otros. Aunque la prioridad se le ha dado a los productos que se aclara, por lo que muchos productos de skincare las pueden seguir conteniendo. Otro aspecto importantes es no olvidar que estás regulaciones han sido propuestas y ejecutadas en países de la Unión Europea, Canadá, Japón, Corea, Nueva Zelandia y Estados Unidos.
Si quieres conocer algunos de los productos que contienen plástico en sus formulaciones, en este estudio de Bund de más de 20 páginas, que aunque esta en Alemán las puedes leer claramente. Pero tenemos la esperanza que cada vez más sean los países con leyes más especifica incluyendo a México que las prohíban en su totalidad. Y esperemos se sumen ingredientes como las siliconas y los parabenos que al ser derivados del petróleo son muy pocos o nada biodegradables, pero bueno esta ya será otra historia.
100% Biodegradables
Info Link en Productos