Perfumería, el talento oculto de Yucatán

 

El lado olfativo de la península y 3 casas perfumeras con aromas hecho de manos locales  

En varias ocasiones, la diseñadora artesanal Carla Fernández ha mencionado que uno de los grandes fuertes de México es su estatus como potencia cultural, y no hay región del país que mejor represente esta idea que la península de Yucatán. 

@travelwithtalia en Uayamá

Hogar de Chichén Itzá, una de las siete maravillas del mundo moderno, la península ha ganado fama internacional gracias a su increíble propuesta gastronómica, arquitectura antigua y formaciones naturales. Es por ésto que el sureste mexicano se ha vuelto tierra fértil para el arte y el diseño, surgiendo estudios de inmobiliaria como Chuch, marcas de accesorios como Paloma van den Akker y concept stores como Casa T´ho

@claiire_travel en Chichen Itzá

Sin embargo, una de las disciplinas que más ha proliferado en Yucatán, es la perfumería. Hoy en día, es posible encontrar firmas yucatecas de fragancias en las mejores botiquerías del mundo, donde se han vuelto muy populares gracias a su gran calidad y aromas inusuales. 

LEER MÁS: Notas de verano en tu perfume

Aquí te dejamos una pequeña lista de marcas yucatecas de perfumería que necesitasconocer: 

@thestylebungalow en Coqui Coqui Mérida


Coqui Coqui 

Fundada hace más de 10 años por el arquitecto y paisajista Nicolas Malaville, Coqui Coqui es una pequeña cadena de hoteles boutique y spas de lujo que cuenta con sedes en Valladolid, Cobá, Mérida, Izamal y Bora Bora. Adicional a sus habitaciones y restaurantes, Coqui Coqui ofrece una amplia gama de artículos de tocador, velas y aceites con fragancias inspiradas por la naturaleza yucateca. 

Sus perfumes son simples pero elegantes, y destacan por su potencia. Entre sus productos se pueden encontrar notas de azahar, flor de mayo, tabaco y coco, las cuales recuerdan a la selva del sur y al mar caribeño. 

Sandovalis 

Tras estudiar destilación de aceites esenciales en el Centro de Investigación Científica de Yucatán, e inspirándose en la botánica tradicional maya, los fundadores de Sandovalis crearon una línea de perfumería que es una carta de amor a la historia yucateca. 

Sus fragancias poseen notas de henequén, guayaba y vainilla, y los nombres de sus productos (como “Les Jardins de Mérida”) hacen constante referencia a la cultura del sureste. 

También, Sandovalis posee una firma hermana, La Orden, la cual ofrece productos para barbería y fragancias para caballeros. 

Esporádica

Esporádica es una firma familiar de perfumería que comenzó operaciones a inicios del 2022. Tomando como inspiración la vida de doña Esperaza Pére, quien se dedicaba a vender dulces tradicionales en el mercado de Progreso, la marca desarrolló fragancias, jabones y difusores con aromas que recuerdan a la gastronomía yucateca. 

Sus productos tienen notas de papaya, miel y café, y la caja en la que se venden es un guiño a las casonas coloniales de la región. 

Si en algún momento visitas la península de Yucatán, no dudes en perderte en los centros históricos, visitar las zonas arqueológicas y adentrarte en las tiendas, pues lo más probable es que encuentres olores, sabores y texturas que no encontrarás en ningún otro sitio.

Boutiques de Fragancias en Mérida

Texto: Carlos Arguelles @charliarguelles

 
gina gongora