Los rayos azules: up close and personal
La era digital el nuevo y silencioso tipo de envejecimiento de nuestra generación. ¿Has contabilizado cuantas horas del día pasas frente a una pantalla?
Sí crees que en estos momentos de quedarte en casa, puedes dejar tu SPF en el cajón, te tengo una mala noticia. Hoy más que nunca estamos, en promedio de 6 a 8 horas al día, siendo bombardeados por los rayos que emiten nuestros dispositivos digitales. Según estudios los millenials revisan su teléfono en un promedio de 150 veces al día y en Latinoamérica las personas antes de la pandemia ya pasaban alrededor de 212 minutos al día tan sólo explorando las redes sociales.
Al estar bajo un techo no se recibes de forma directa los rayos UVB, UVA, ni rojos, pero si estamos expuestos a los rayos denominados “blue light” o “azules”.
El sol emite 30% de los rayos azules, este es la luz visible y tiene una gran función dentro del cuerpo ya que nos permite regular los diferentes patrones como el ciclo del sueño, además de que estos ayudan a alertar el estado de animo y la atención. Por algo los días soleados y azules té llenan de tanta energía. Pero a través de los años esto se ha alterado, el estilo de vida, las diversas necesidad y la co-dependencia a los diferentes dispositivos digitales (televisiones, computadoras, fluorescentes, lámparas LED, tabletas, y teléfonos inteligentes) nos están llevando a extender nuestra radiación sobre esta luz en horarios más allá de los que establece el sol viviendo una sobreexposición a los rayos azules.
Aunque el tema de los rayos azules todavía es algo muy nuevo, ya existen resultados y teorías de parte del mundo médico, que afirman que estos tienen consecuencia en nuestra vista, patrones del sueño además de ser adversos a nuestra piel.
Los diferentes estudios publicados como el Oxidatives Medicine and Celluar Longevity arrojan que los rayos azules inducen a un nivel de estrés oxidativo en la piel generando radicales libres. Se cree que este tipo de rayos en comparación con los rayos UVA y UVB tiene la habilidad penetrar de forma mucho más profunda llegando a la dermis, donde ese produce el colágeno y la elastina.
Los laboratorios de Estée Lauder cuentan con estudios muy extensos donde se demuestra como la exposición a la luz azul durante la noche impacta directamente en el “ritmo circadiano” de las células desfavoreciendo su regeneración, dando como consecuencia un aceleramiento en los signos del envejecimiento.
Advanced Night Repair de Estée Lauder
Esta nueva era digital ha llevado a que diversas marcas de belleza se enfoquen en este tema investigando y desarrollando tratamientos específicos que ayuden a proteger la piel de los rayos azules aminorando consecuencias como el foto-envejecimiento, incluyendo características como son la formación de líneas de expresión, flacidez, enrojecimiento e hiperpigmentación.
Por su parte la Dra. Loreal Bagazogoitia comenta que “se sabe que la luz azul es capaz de inducir manchas en la piel. Recientemente se ha demostrado a través de un articulo del Journal of Investigative Dermatology que una molécula llamada opsina 3 tiene que ver en este proceso. Lo curioso de las manchas causadas por la azules es que son casi exclusivas de personas con fototipos a partir del III, es decir, con piel morena. Además, se ha visto que la duración de estas manchas es mayor que la causada por la UV”
La Dra. Maria Sayve de Summit Health con centros en la Ciudad de México y Mérida recomienda - “evita la exposición prolongada de luz por parte de los dispositivos, o toma pausas regulares de los mismo. Si necesitas estar frente a la computadora existen pantallas protectores que pueden ser de gran ayuda. Ahora lo más importante es recordar que un cuerpo y una piel sana es mucho más resistente a cualquier tipo de agresión. Por lo que cuidar la piel lo mas importante es utilizar productos ricos en antioxidantes y vitamina C , evitar la exposición y nunca olvidar productos con factores de protección”.
Lee Mas: Un problema una solución: Dermocosmética
Aunque los dermatólogos y especialistas en el tema están de acuerdo que se necesitan hacer más estudios sobre el tema, creen que la evidencia es suficiente para empezar a prevenir. Por lo que se ha determinado que no todos los protectores solares ideados para los rayos ultravioleta son eficiente ante los rayos azules, para este tipo de protección se debe de utilizar pantallas minerales, o protectores solares con color así como bases de maquillaje que contengan óxido de hierro, con el fin de que logre la absorción de esa luz hasta en un 20%, además es recomendable incluir en la rutina de skin care nocturna sueros antioxidantes para contrastar la dosis de rayos recibidos.