Microbiota cutánea

 

¿que vive en mi piel? La microbiota juega un papel muy importante para tener una piel con un aspecto limpio y saludable. Aquí todo lo que necesitas saber.

¿Qué es la microbiota de la piel?
La microbiota o el microbioma de la piel es el mundo de los microorganismos, es el ecosistema de las bacterias, hongos, virus que viven en tu piel, y que controlan gran parte de su funcionamiento. En realidad, pueden haber más de un millón de microbios en tan sólo un centímetro cuadrado de piel. 

IMG_8672.JPG

 Este ecosistema invisible de organismos vivientes es sumamente diverso. “Pero si hay algún desbalance, esto puede ocasionar un problema”, explica el grupo experto de la división Skin Physiology and Pharmacology de Clinique

De igual forma la Dra. María De Savey de The Summit Health dice que “la microbiota cutánea estimula el sistema inmunológico activando la respuesta fisiológica natural y la regula nuestro biofilm que detiene la colonización de agentes dañinos. 

 ¿Qué sucede cuando la microbiota de la piel está desbalanceada?
Si el microbioma de la piel no está en armonía, puede disrumpir la barrera de la misma. Esta es la primera línea de defensa en contra de los daños provocados por radicales libres, los causantes de todas las agresiones externas y de los cuales tu piel se tiene que defender todos los días. Esto puede llevar a imperfecciones en la piel como: congestión, parches grasos, rojeces, hinchazón y textura desigual.  

La producción de sebo, es una de las primeras señales de que la microbiota está entrando en desbalance, y esto puede ser causada por el ambiente, la contaminación, el estrés, la dieta, el estilo de vida y el exceso de limpieza y productos muy abrasivos que eliminan las grasas naturales de la piel.    
Y una piel desbalanceada abre la puerta a problemáticas serias como sensibilidad, enzimas, psoriasis y acné.  

¿Cómo puedes ayudar al balance microbiótico de la piel?
La industria de la belleza ha lanzado algunos productos especiales para poder cuidar el balance de la microbiota de la piel a través de formulaciones innovadoras que contienen prebióticos y probióticos 

IMG_8674.JPG

Los prebióticos son la comida buena de las bacterias y las mantiene de cierta forma sana, mientras que los probióticos son propiamente los organismos.  


¿Cuáles son los beneficios del balance del microbioma en la piel?
Un microbioma balanceado ayuda a mantener la barrera de la piel. Una barrera fuerte no sólo es sinónimo de una piel más suave y mucho más luminosa, sino también mucho más resistente en contra de la deshidratación y los estresores ambientales. 

Grandes investigaciones por laboratorios como Clinique o la Roche Posay han invertido años en la investigación de esta nueva forma de entender la piel, desarrollando entre otros productos para cuidar a los que hace poco creíamos grandes enemigos.   

Texto: Lorena González / @beautymayab



 
Lorena Gonzalez