El ácido tranexámico: una nueva esperanza para las manchas de la piel
Aunque es un ácido este no es un exfoliante como el glicólico y el salicílico, este es mucho más amigable, tal vez tu busqueda de años terminó
Ya pasaron varios meses del verano, y después de sentirse como una Diosa griega con tu bronceado durante la época de playa, hoy empiezas a ver una que otra manchita que no reconoces o las que tenías están más intensas que nunca. Estas manchitas son el llamado melasma. El melasma, es consecuencia de las hormonas, secuelas del acné o la exposición al sol y es una de las consultas más recurrentes con el dermatólogo y a la vez uno de los padecimientos, si lo podemos llamar así, que son más persistentes. Sabemos que este es una lucha y aunque en ocasiones se logran desaparecer, es cuestión de un poco de luz del sol para que regresen. Razón por la cual terminando el verano es la preocupación de muchas, y rumores de otros. Hay un nuevo ingrediente, que se empieza a oír por todos lados entre los médicos, dermatólogos y los expertos y no tan expertos (tiktokers) en el cuidado de la piel. Este es el ácido tranexámico como el nuevo activo que marca la diferencia en la hiperpigmentación.
El ácido tranexámico es un ingrediente que ayuda a bloquear los procesos dentro de la piel que forman el tono desigual y las manchas oscuras. Originalmente se desarrolló como un medicamento para tratar hemorragias, pero se ha encontrado que tiene beneficios para la piel, especialmente en el tratamiento de manchas oscuras, melasma y otras formas de hiperpigmentación. Hablando un poco más científico el ácido tranexámico es un agente antifibrinolítico, lo que significa que tiene la capacidad de inhibir la ruptura de los coágulos sanguíneos y, en el contexto del cuidado de la piel, la dispersión irregular de la melanina específicamente este inhibe a la tirosinasa, una enzima implicada en la formación de la melanina, por eso reduce la formación de pigmento por parte del melanocito.
El ácido tranexámico actúa en la piel de manera específica para abordar la hiperpigmentación y mejorar el tono general. Su mecanismo de acción se basa en varios procesos clave:
Inhibición de la producción de melanina: El ácido tranexámico ayuda a reducir la producción de melanina, el pigmento responsable de las manchas oscuras y la hiperpigmentación. Lo hace al inhibir la actividad de la enzima tirosinasa, que es crucial en la síntesis de melanina.
Reducción de la inflamación: Tiene propiedades antiinflamatorias que pueden ayudar a calmar la piel y reducir la inflamación. Dado que la inflamación puede contribuir al desarrollo de hiperpigmentación, su efecto antiinflamatorio puede ayudar a prevenir que las manchas oscuras como son las de la acné se formen o empeoren.
Modulación de la respuesta de la piel a la luz ultravioleta: Aunque no es un protector solar, el ácido tranexámico puede ayudar a minimizar el daño inducido por la radiación UV, que a menudo agrava la hiperpigmentación y la formación de manchas.
Prevención de la formación de nuevos vasos sanguíneos: puede inhibir la formación de nuevos vasos sanguíneos en la piel, un proceso que puede estar relacionado con ciertos tipos de manchas y rosácea.
Mejora del tono de la piel: Al reducir las áreas de hiperpigmentación y las manchas oscuras, el ácido tranexámico contribuye a un tono de piel más uniforme y luminoso.
“Me encanta este activo ya que es muy completo su mecanismo de acción puede usarse vía oral o tópico y tiene muchos estudios publicados que avalan su eficacia. A parte es un activo que le va a casi cualquier tipo de piel, no irrita ni fotosensibiliza la piel yo lo recomiendo a todo tipo de piel menos muy sensibles” nos platica la Dra. Ana Gabriela Benavides de @bodycaremerida
Y sus productos favoritos con este activo son: Melan TXA de HD cosmétics,
Melan tran3x concéntrate y
NeoMelanRETIN Discrom Control Ultra Emulsion de Cantabria Labs.
Algo importante de aclarar es que aunque es un ácido este no es un exfoliante como el glicólico y el salicílico. Este es un ingrediente muy noble y entre sus bondades es que puede ser utilizado en todo tipo de piel incluyendo las sensibles además de que se puede combinar con ingredientes como la niacinamida y la vitamina C para potenciar sus resultados.El ácido tranexámico es generalmente bien tolerado, pero siempre es una buena idea hacer una prueba de parche y consultar con un dermatólogo antes de incorporar nuevos ingredientes en tu rutina de cuidado de la piel.
Productos que lo incluyen:
The Inkey List Tranexamic acid Night Treatment: Un suero que se enfoca en reducir la hiperpigmentación y unificar el tono de la piel.
Paula 's Choice Discoloration Repair Serum TRANEXAMIC ACID 5%: Un tratamiento que ayuda a mejorar la apariencia de manchas oscuras y el tono irregular de la piel.
Good Molecules Discoloration Correcting Serum: Además del ácido tranexámico contiene niacinamida, permitiéndole controlar el acné y sus secuelas.
Melano CC Intensive Anti-Spot Essence: Aunque su ingrediente principal es la vitamina C, también contiene ácido tranexámico para combatir las manchas y la hiperpigmentación.
Texto: Lorena Gonzalez @beautymayab