Margarita Magaña: actriz, libre, salvaje y feliz
Nuestra #GirlBoss de este mes nos invita a su casa y nos cuenta un poco más de su vida íntima mientras la captamos con nuestra cámara a través de una sesión de fotos muy al estilo de la antigua era editorial.
Margarita es una de las actrices más recordadas por sus interpretaciones como villana y víctima en diversas telenovelas de Televisa durante más de 25 años. Recientemente no le hemos visto en la pantalla chica, pero en este tiempo desempeñó uno de los papeles más importantes de su vida: el de ser mamá al lado de sus tres hijos.
Es también una de las actrices más activas de la “pantalla extra chica” convirtiéndose en un fenómeno de las redes sociales, tiene miles de seguidores y una de las cuentas más divertidas de Tik Tok (en la que posee más de un millón y medio de fans).
Nos invitó en exclusiva a descubrir su residencia en Yucatán en donde realizamos una sesión de fotos muy al estilo de la antigua era editorial y platicamos sobre su infancia en Mérida. Nos compartió algunos secretos del detrás de cámaras de las grandes producciones y sobre todo, la historia que la llevó a convertirse en una gran actriz, por esto y más es nuestra #GirlBoss de este mes.
1. ¿Cómo fue tu infancia en Mérida, cuáles son tus mejores recuerdos de haber crecido aquí y cómo te definió?
Tengo muy bonitos recuerdos de mi infancia, fue relajada y en convivencia con la naturaleza. Yo sentía que mi mamá siempre estaba tranquila y nos lo transmitía. Yo vivía en La Ceiba, un fraccionamiento en donde todo el mundo se conoce, en donde si te caías, y no estaba tu mamá cerca, siempre había un vecino para recogerte.
Para mí fue muy importante haber tenido esa infancia, pues formó totalmente mi carácter. Ahora que tengo 41 años pienso en mi adolescencia, en el trabajo que tuve, y el haber tenido esa infancia tan relajada permitió que nunca me estresara tanto, permitiéndome sobrellevar algo tan demandante como lo es ser actriz a los quince años.
El haber vivido en Mérida, que es tan libre y tan salvaje me marcó tanto, y siento que me dieron una infancia tan feliz, que por eso estoy de regreso aquí, porque es el tipo de niñez que quiero que vivan mis hijos.
2. ¿Cómo supiste que querías ser actriz y cómo comenzó este viaje?
Realmente siempre me gustó la actuación. Me acuerdo cuando en la primaria montaron la obra de teatro de Blanca Nieves y yo quería estar ahí, no importaba si me tocaba interpretar a Blanca Nieves o a un ratón.
Recuerdo tanto la reacción de la gente cuando estábamos actuando, la manera en la que aplaudían y se reían, y esto me conectó. Además pienso que la vida te pone en los lugares en donde uno tiene que estar, pues la actuación se dio cuando un compañero de la secundaria me dijo que había un casting importante al que fui sin pedirle permiso a mi mamá, y me quedé. La verdad no sabía muy bien lo que estaba haciendo, posteriormente ingresé también a la escuela de actuación y sin darme cuenta poco a poco iba avanzando.
3. ¿Qué fue lo que más te costó dejar la ciudad de Mérida?
Tuve suerte porque a los 12 años no me di cuenta que nos estábamos mudando para siempre, mientras mi familia se sintiera tranquila yo también me sentía así.
4. ¿Platícanos cómo fue tu proceso actoral y sobre la escuela de actuación?
Soy una egresada del CEA (Centro de Educación Artística Eugenio Cobo), siento cariño y amor, pero tengo que decir que es una escuela muy exigente. Es una escuela complicada en la que estás de ocho de la mañana a ocho de la noche, todo el día dentro de la empresa (Televisa), y tienes que comportarte como un adulto ya que estás es el lugar en donde en futuro quieres ir a trabajar.
El Centro de Educación Artística de Televisa lleva a cabo su convocatoria, y recluta gente cada tres meses. Los exámenes son muy estresantes pues no se reprueban, más bien significa que tienes que salir de la institución. Aunque ahora que lo pienso está muy bien, porque si no te adaptas puedes enfocar tu vida en otra cosa. A mí me tocaron unos maestros muy buenos, grandes actores como Hugo Argüelles, que era un dramaturgo muy estricto.
Pero el taller de televisión era mi fuerte, yo sabía que tenía que poner toda mi energía frente a la cámara, y cómo olvidar todo lo relacionado con el baile, eso también me encantaba.
5. ¿Cuáles fueron tus papeles favoritos y por qué?
En El juego de la vida fue Fernanda, hice muchos papeles más. Uno que me ha dado mucho fue Aida de Teresa, tanto, que hasta me dio oportunidad de tomarme una pausa para poder ser mamá por segunda y tercera vez.
6. Hablando de belleza y de haber soportado maquillajes tan intensos en el set, ¿cómo te cuidabas la piel en aquella época?
Sí, definitivamente creo que mi piel estuvo muy expuesta a luces y a maquillaje, al principio, si mal no recuerdo solo me lavaba la cara con jabón y me ponía crema humectante, eso era todo.
Al ir creciendo empecé a ir al dermatólogo, y me he sometido a muchos tratamientos no invasivos como láser, limpiezas, etc., pero hasta ahorita no me he inyectado nada y no quiero hacerlo, siento que eso reduce las facciones de tu rostro, y si mi trabajo es llorar pues necesito fruncir el ceño.
Aunque estoy abierta a todo, porque la verdad soy una verdadera fan de todo lo relacionado con el skin care.
7. ¿Platícanos cómo era el mundo de la actriz más allá de la pantalla, por ejemplo, cómo era tu relación con las maquillistas? Cuéntanos también algún dato curioso.
El maquillaje es algo muy particular e intenso en el mundo de las telenovelas, y aunque no lo crean, las protagonistas tienen toda la atención y pueden elegir a sus maquillistas.
Yo aprendí a encontrar a la maquillista que fuera más de acuerdo con mi estilo, y por lo mismo, siempre trataba de llegar antes al set para convencerla de que me maquillara. Recuerdo que siempre trataba de llevar mis propias sombras.
Otra curiosidad que pocos saben es que tú tienes que llevar tus propias bolsas y zapatos y debes estar súper atento a las escenas por la secuencia que se lleva.
8. ¿Cuál es tu rutina de skin care favorita?
Me levanto y me lavo la cara, posteriormente utilizó vitamina C de Skinceutical. Por la noche me gusta realizarme masajes faciales con aceites y luego me lavo la cara, agregando retinol y despigmentante.
9. ¿Cuáles es el truco de maquillaje favorito que aprendiste en el set y que sigues aplicando hoy en día?
Sí tengo un truco con el delineado inferior porque tengo el ojo muy chiquito y almendrado, también creo que los mejores secretos en el maquillaje están en los correctores porque pueden transformar totalmente la cara. La verdad puedes no usar sombras pero si traes una buena base con su respectivo corrector y una máscara de pestañas, la cara se ve divina.
10. ¿Cuál es tu secreto mejor guardado de belleza?
Los masajes y yoga facial, porque puedes hacer que tu cara se vea más joven. Estas técnicas funcionan muy bien en lugar de usar inyecciones o bisturí, también puedes hacer que tu cara se vea más luminosa y menos cansada, yo ya lo he estado haciendo y se siente el cambio. Además de que te vuelves más consciente de tu rostro.
11. ¿Qué consejo de belleza le darías a una joven que quiere ser actriz y vive en una ciudad como Mérida?
Mi primer consejo es que cuiden su piel desde jóvenes; si yo pudiera regresar el tiempo hubiera aplicado muy buenas cremas lo antes posible. También utilizar bloqueador; yo correteo a mis hijos pequeños para ponérselos, y enseñé a mi Shakti, que ya tiene 20, a ser muy consciente al respecto.
Y lo más importante es ponerse a estudiar desde pequeño, en academias o en talleres en línea, aunque vivas lejos de la ciudad de México uno debe aventurarse a tocar puertas.
Para un Look al estilo de Margarita Magaña…
+ + Información sobre cada producto haz link en la imagen
Texto: Lorena Gonzalez @beautymayab / Corrección de Estilo: Ana Paulina Sanches y Ana Gabriela Picaso.