#GirlBoss Mom Edition: Majo Rosado
Conductora, actriz, locutora, empresaria, yucateca y sobre todo mamá, Maria José Rosado está a cargo de un programa de radio que se transmite todos los días por ARYA 88.5 FM, donde su principal objetivo es aprender y reflexionar sobre los temas más complicados, así como de los más comunes de la vida.
Tiene un podcast, a lado de Ángeles Ojeda, bajo el título de “Exitosas y a toda Madre” en donde platica a través de su experiencia y la de las demás personas cómo se puede vivir con éxito en estos dos mundos. Además es la creadora de “Ser mamá es la onda”, un canal de YouTube y crea contenidos para “En Modo Mamá'', con cápsulas de consejos sobre ser mamá para Banco Azteca y Elektra. Pero sobre todo, es una super mamá repleta de tips.
En @claverouge la entrevistamos para que nos explique un poco más de este complicado pero a la vez maravilloso y bello mundo de la maternidad y lo laboral a través de una forma paralela y balanceada.
¿Cómo te cambió la vida al ser mamá?
A mí la vida me cambió desde el instante que me enteré que iba a ser mamá, dio un giró de 180 grados, el convertirme en mamá ha sido el viaje más increíble pero a la vez el más duro por todo lo que ha representado. Desde tener que aprender muchas cosas nuevas, hasta el hecho de tener que elegir y renunciar. La verdad es que la vida de la maternidad es el trabajo más arduo que puede existir, pero a la vez el más gratificante, el más increíble, el más hermoso. Yo creo que educar a un hijo es el trabajo más difícil que puede tener un ser humano. Por eso, la vida me cambió totalmente, radicalmente y en todos los sentidos. Me volví una mujer más madura, más paciente, más amorosa. Para mí la maternidad me ha dejado todos los aprendizajes que ni la escuela, ni los libros te dan. La maternidad creo que es el libro más complicado de la vida pero el de la portada más bonita. Para mí ser mamá representa la experiencia humana más impresionante que puede vivir alguien en este mundo terrenal.
¿Cuáles son tus 5 consejos para lograr compartir tu tiempo entre tu trabajo y tus hijos?
1. La agenda es vital. Una mamá tiene que tener una agenda sí o sí. Ya no es un lujo o un gusto, es una necesidad. Para mí una libretita en donde pueda escribir absolutamente todo, es lo mejor.
2. Lista de prioridades. En la vida uno siempre tiene que priorizar. Para mí la prioridad y siempre lo más importante en mi agenda es y será mi familia y luego todo lo demás.
3. Acelera tu día siempre viendo hacia adelante. No sé cómo lo hacemos pero creo que todas las mamás tenemos este superpoder de poder hacer rendir el tiempo. Para mí es super importante no mirar hacia atrás, lo que ya hice ya se hizo. Cuando miramos hacia atrás perdemos mucho el tiempo. Yo en particular siempre pongo las 5 cosas más importantes del día y trato de hacer, hacer y hacer.
4. Eliminar de nuestra vida la culpa. Esto es lo que nos hace retroceder y frenar mucho y nos hace ir lento. Si nosotros pensamos siempre en positivo y en hacer las cosas por el bien común y para que todo salga y si al final no se logran como lo planeamos, no pasa nada, pero siempre tener en conciencia no cargar con la culpa, hay muchas cosas que no están en nuestro control. Liberarte de la culpa es super importante.
5. Estáte satisfecha con lo que tienes hoy y de lo que haces en el momento. Para poderle dedicar tiempo de calidad a tus hijos te tienes que enfocar en lo que haces, esto es si estás en el trabajo dedícate al trabajo y si estás con tus hijos dales tu tiempo sin distracciones y calidad. Vivir en el momento es lo más importante, dale el tiempo a tu trabajo y dale el tiempo a tus hijos, no los mezcles.
El poder dividirse en tres es complicado, ¿cuáles son algunas de tus herramientas para liberar el estrés y fortalecer tu paciencia?
Dividirse en tres es complicado, y en 4, en 5 o en 6, todo tiene su grado de dificultad. Lo que a mí me ayuda mucho es darme escapadas de vez en cuando con mis amigas, me doy oportunidad de darme mis espacios, fortalecer mi paciencia siempre pensando que además de ser mamá soy mujer, soy María José, soy hija, soy amiga, soy esposa. Mi vida no gira rotundamente alrededor de mis hijos, es algo que tengo muy claro y creo que todas deberíamos de tenerlo muy claro. Porque necesitamos esos espacios para lograr liberar el estrés y fortalecer nuestra paciencia y justo son estos momentos para ti misma, estas “escapaditas de mamá” que así es como le llamo yo. Siempre procuro darme esos espacios, ya sea una noche fuera en una hacienda o hotel, en un spa o una cena con las amigas. Y obviamente para que esto funcione la culpa la tienes que dejar a un lado. Uno tiene que entender que los hijos deben de aprender y saber que su mamá también tiene derecho a esos espacios de esparcimiento, en donde puede compartir con otras personas.
¿Cómo administras tu tiempo para lograr tener tiempo para ti?, ¿qué es lo que nunca sacrificas y sientes que las mujeres no deben nunca dejar a un lado?
Lo que no hay que sacrificar nunca, es ponernos como prioridad en nuestra agenda de todos los días. Si es practicar un deporte, si es ir al gimnasio, siempre mantener nuestros gustos, lo que nos hace felices. Saber y entender que el ser mamá no te hace presa de nada, al contrario, eres una pieza fundamental que tiene que estar en perfectas condiciones para que toda la maquinaria funcione. Es de vital importancia nunca dejar de ser nosotras mismas. Porque cuando ya empiezas a meterte en un papel de alguien más, como la madre abnegada, de la madre que todo lo puede, de la super mamá, es ahí donde nos empezamos a confundir y poner en el olvido lo que nos hacía felices a nosotras, antes de ser mamás. Es importante no perder nuestra esencia y no olvidar que no sólo somos mamás, hay que ponernos en primer lugar en la lista en la agenda para tener tiempo y no olvidar tener nuestros momentos.
Las mamás lo que menos tienen es tiempo, ¿algunos tips para lograr simplificar tu rutina de belleza para volverla lo más práctica posible?
Yo no me complico demasiado, tengo una crema hidratante, un desmaquillante de ojos y un jabón de limpieza diaria para el rostro. Esto es lo que nunca pero nunca debe de faltar por mi mañana y en la noche antes de dormir. En maquillaje lo que no puede faltar en mi estuche es: una base, un polvo, un rubor, un lápiz de cejas -que para mí es de vital importancia-, un lápiz delineador, una máscara de pestañas y un lápiz labial de un tono neutro rosadito, casi nude, para el día a día. Nunca olvides la rutina básica de tres pasos de desmaquillar, limpiar e hidratar porque si lo hacemos de una manera disciplinada y constante con los años tu piel te lo va agradecer.
¿Qué opinas del multitasking?
Más que mujeres multitask creo que somos mamás pulpos, pero creo que a veces esto no es tan bueno. Creo que esta palabras está sobrevalorada, creo que no tenemos que ser esas mamás que todo lo puedan hacer. Siento que esa palabra nos ha venido a perjudicar, porque se nos ha vendido esta historia de que somos super mujeres, super poderosas y a veces estos disque superpoderes nos hacen estresarnos de más y pensar que tenemos que lograr múltiples funciones para poder ser las más grandes del mundo y no debe de ser por ese camino. Y opino que no es verdad, creo que esta palabra nos ha venido a romper un poquito el valor que le podemos poner a las cosas, porque definitivamente nos hace sentir mucho más presionadas por cumplir estos estándares del nuevo rol de la mujer. La verdad a mí sí se me complica hacer mil cosas al mismo tiempo, yo soy de las mujeres que prefiero terminar una cosa antes de pasar a otra y tengo que confesar que cuando tengo que hacer cosas simultáneas, es cuando siento que no salen como a mí me gustarían.
¿Cuáles son tus productos de belleza multifuncional favoritos?
El agua micelar de Bioderma, la crema de Nivea, y un lápiz de ceja de benefit que lo usó las cejas y los labios, y un rubor de la marca Kiko Milano, lo aplico como bronzer e iluminador.
¿Platícanos qué es lo que nunca debe de faltar en tu bolsa del día a día?
Mi agenda, mi cartera, mi cargados, una pluma, una libreta, mi celular, un lápiz labial y por supuesto mi bronceador e iluminador de Kiko y una brocha.
Imagínate que tienes una mañana caótica y necesitas ir a un evento o junta importante ¿Cómo logras un maquillaje express de 5 minutos? ¿En qué consiste paso a paso? Y qué productos utilizas?
Me lavo el rostro con el suero Confidence on a Cleanser de ItCosmetics que tiene agentes hidratantes como colágeno, niacina, ceramidas y péptidos.
Me hidrato con la crema Age Reverse de ISDIN y me aplicó también una pequeña cantidad del Face Cream de Yucatán Herbal que es a base de miel y ácido hialurónico.
Bloqueador con tono el Fusion Water de ISDN que tiene tinte y si no tengo tiempo no me pongo base.
Me aplico Sweet Affaires Duo Cocoa Blush de Kiko Milano que sirve como iluminador
Si no tengo tiempo para las sombras me pongo una línea dorada y la difumino.
Me maquillo la cejas, lo más importante. Es el marco de las cejas. Me las cepillo y me las maquillo con el Precisely, My Brow pencil de Benefit y me aplico un Brow Setting Gel de Morphe.
Me encanta la máscara Extra Sculpt de Kiko Milano.
El labial ya sea en rosa, rojo, si es en la mañana me gusta algo más claro y en la noche me gusta aplicar el labial rojo.
Y mi gran secreto es el Luminous Setting Spray de Morphy que además de fijar el maquillaje te ilumina.
Lo más importante de todo es que por la noche es siempre, siempre desmaquillar la piel e hidratarla nuevamente.