#Explícale a tu hija
Carta de una madre a su hija en un país donde día a día vemos mujeres desaparecidas que tristemente nunca aparecen viva
#Explícale a tu hija que no eres una madre controladora por cuidarla tanto, sino que hay sitios que son muy inseguros.
Explícale a tu hija que no eres una madre o un padre exagerado por insistir en explicarle que hay ciertas amistades negativas aunque ella las defienda a capa y espada, y que le pueden generar problemas.
Explícale a tu hija que no eres una madre tóxica sino pendiente de ella; y que lamentablemente las estadísticas justifican tus miedos e insomnios cada vez que decide salir por la noche.
Explícale a tu hija que no eres un padre chapado a la antigua, por pedirle que se cuide y no se exponga, sino que estamos rodeados de personas que no respetan la libertad de la mujer, y que mientras eso no se acabe, es difícil que podamos cuidar también sus derechos.
Explícale a tu hija que no eres una madre fatalista, sino que lamentablemente hay hasta impunidad de las autoridades y de quienes deben hacer valer la justicia, lo cual provoca que se fomente aún más la violencia de quienes agreden a las mujeres.
Explícale a tu hija que no intentas vivir su vida ni controlarla, pero es imposible que te quedes de brazos cruzados sin decirle que cuando conozca a alguien, se fije muy bien cómo es y qué educación, valores y principios tiene.
Explícale a tu hija que la amas más que nada en el mundo, y que si bien todos deberían trabajar en cambiar esta sociedad, mientras eso ocurre, es muy, muy, muy importante que se cuide y te permita cuidarla.
Detrás de cada feminicidio hay una dinámica familiar negativa que se fue cultivando por muchos años, y generó un hombre devenido en un ser violento.
Sirvan estas palabras de plegaria para que cada joven y cada mujer vuelva con bien a casa, pero trabajemos al mismo tiempo en reeducarnos y en exigir mejores jueces, mejores policías, mejores escuelas, pero también seamos mejores padres de familia.
Hoy comparto por mi hija, por la tuya, y por todas las mujeres del mundo…
Hija mía, porque te amo y quiero verte feliz, plena, y regresar siempre sana y salva,
Mamá…
Maru Abreu de @emprendeyemprendete