#Girlboss: Claudia Braga la creadora de @skinandtonic.mx

 

Nos platica el proceso paso a paso de la creación de su tienda de skincare en línea y como sobrellevar un negocio en la industria de la belleza 

Clau, es la creadora de una tienda online de Belleza con uno de los nombres y concepto más cools: Skin&Tonic (@skinandtonic.mx). Ésta, cuenta con una gran variedad de marcas nacionales, cómo internacionales provenientes de diversos países como son España y Corea. Ella a través de sus conocimientos de business y amor por la belleza formó desde “scratch” esta empresa beauty. Esta emprendedora yucateca, de primera mano nos platica cómo nació este proyecto así como nos da los mejores consejos para iniciar y llevar una empresa beauty como skin&tonic.mx  


1. Hola Claudia, ¿platícanos un poquito de ti? Qué estudiaste, tus primeros trabajos, formación, hobbies y pasiones.
Tengo 29 años y soy egresada en Diseño Gráfico y Publicitario de la Universidad Marista de Mérida y casi al final de la carrera empecé a trabajar como diseñadora gráfica en una revista local que era una mezcla entre moda/belleza + eventos sociales. Me di cuenta de que me encantaba la moda, la belleza y el mundo editorial gracias al tipo de contenidos que generábamos como el análisis de tendencias por temporada en los fashion weeks, novedades de la moda como nuevos lanzamientos, tecnología, etc, servicio de styling como tips para vestirte, cómo combinar prendas, entre otros. Comencé a plantearme el estudiar algo enfocado en diseño editorial pero me surgió la oportunidad de trabajar en una tienda online de cosméticos como jefa del departamento de diseño, ahí comencé a explorar otra parte del mundo de la belleza que no conocía. Cómo aprender más de ingredientes, tendencias, tipos de productos pero sobre todo a preocuparme por mi propia rutina de belleza. Parte de las tareas que realizábamos era la creación de contenido original para campañas con modelos, análisis de tendencias de belleza y marcas emergentes, campañas de marketing digital en múltiples plataformas, etc. Fue ahí donde descubrí que el cuidado de la piel mezclado con la venta online era algo que me encantaba y un día hojeando una revista Vogue encontré un anuncio de un máster en España y se me ocurrió aplicar, cuando me aceptaron mi mundo se puso de cabeza y en cuestión de pocos meses me fui a vivir a Madrid. Me gradué del máster en Comunicación de Moda y Belleza en Condé Nast College Spain en el 2018, mismo máster que me llevó a trabajar en un marketplace de ropa y accesorios de segunda mano en Madrid y finalmente en 2020 decidí hacer un segundo máster en Marketing Digital & E-commerce en el EAE Business School para ampliar mis conocimientos en esa rama. Además del mundo de la moda y la belleza me encanta el tenis, ir a la playa, pasar tiempo con mis amigas y familia y en general nunca quedarme quieta.


2. ¿Cómo te animaste o cuál fue tu motivación para crear tu emprendimiento?
Siempre había tenido la espinita de crear mi propia empresa por lo que en mis distintos trabajos siempre me preguntaba si era algo que veía para mi, fue hasta que me adentré al mundo de la belleza y el skincare que me sentí lista para dar el siguiente paso y después de vivir en el extrajero por 3 años supe que era el momento adecuado para regresar a México y empezar.



3. ¿Cómo comenzó tu amor por la belleza, cosmética y skincare?
Toda la vida me ha encantado el maquillaje, recuerdo que en prepa me encantaba tomar cursos de automaquillaje y ver tutoriales en YouTube, fue hasta que cumplí los 22 o 23 años que empecé a preocuparme más por mi piel investigando de ingredientes y armando mi rutina de día y de noche, iba a tiendas y gastaba mucho dinero en productos que no terminaba usando tanto pero que compraba por consejos de las vendedoras, por eso es que cuando creé la tienda me importaba mucho ofrecer productos de todo rango de precios y también asesoría personalizada según tu tipo de piel y sus necesidades.


4. ¿Cuál crees que ha sido la clave del éxito de tu emprendimiento hasta ahora?
Definitivamente seguir mi instinto y escuchar a mi corazón. Gracias a Dios tengo el apoyo de mi familia pero el camino del emprendimiento no es fácil y muchas veces podemos escuchar distintas opiniones que nos pueden nublar el pensamiento o asumir que porque a alguien le sirvió alguna fórmula asumir que a ti también. En estos meses he comprobado que cada camino es diferente y que no hay que tenerle miedo a equivocarnos, hay que aceptar nuestros errores y ser fieles a nosotros mismos.


5. ¿Cuéntanos de tu proceso inicial para la creación de tu marca y tienda en línea:?
Skin & Tonic surge para crear conciencia en el cuidado de nuestra piel con una historia simple: de adentro hacia afuera, es decir, se refiere a tratar tu piel desde lo que tomas hasta lo que aplicas en ella. Sabía que quería una marca fácil de recordar que además me ayudara a inspirarme en la creación contenido y el diseño de la tienda. La combinación de palabras SKIN + TONIC tienen su origen en la mixología, que fue mi inspiración en el naming, traduciéndose a los pasos que llevas en la aplicación de tu rutina de skincare y cuando preparas una buena bebida: empiezas por la base (limpiador) y acabas por el toque final (crema). Sentía que en México hacía falta una tienda enfocada en clean beauty y en marcas eco-conscientes que no solo se enfoquen a marcas coreanas sino que también apueste por marcas locales. Para mi era muy importante que en la tienda no solo se encuentren productos para la cara como lo son sueros, mascarillas, cremas, parches de ojos, sino también herramientas de skincare como un roller o gua sha, productos para el cuidado del cabello y del cuerpo; contamos con una de las mejores copas menstruales del mercado y también hacks para la ropa como boobtape, fundas de seda de Morera para almohadas, masajeadores de cuero cabelludo, sueros para el crecimiento de cejas y pestañas, y muchos más.


6. ¿Cómo haces el filtro para las marcas que eliges para Skin & Tonic?
Las marcas que forman parte de la tienda pueden pertenecer a 5 categorías: que sean cruelty-free, veganas, orgánicas, de ingredientes limpios o eco-friendly; todas las marcas del catálogo se preocupan por sus ingredientes y también por el impacto que tienen en el medio ambiente, por eso es un reto siempre encontrar productos que se alineen a la filosofía de Skin & Tonic pero afortunadamente no es imposible.


7. ¿Platícanos un poco sobre las marcas que vende Skin & Tonic?
Me importaba mucho que en la tienda no solo se vendan marcas extranjeras, sino también hechas en México. Apostar por el talento local es muy importante ya que existen marcas muy involucradas en su investigación y calidad. A su vez, también se pueden encontrar marcas extranjeras. Algunas de las marcas de nuestro catálogo son:  Revolution Skincare, AllMatters (OrganiCup), Indeed Labs, Jumiso, Benton, Laneige, Booblift, Endless Luxe, Nae Cosmética, Mario Badescu, COSRX, Xhekpon, entre otras.

Haz link en cada uno de los productos para conocer a través de Skin and Tonic sobre cada una de estas marcas.


6. ¿Cuáles serían tus tres tips favoritos para crear el contenido de tu cuenta de Skin & Tonic?
Me gusta que el contenido que publicamos responda a alguna duda o inquietud, que si tienes alguna duda o quieres conocer más detalles de algo puedas encontrar tu respuesta en nuestro feed. También creo que a veces nos preocupamos mucho por hacer contenido “viral” cuando en realidad debemos de fijarnos más en lo que le interesa a nuestro público, he notado que el contenido más honesto y relacionable es el que más engagement tiene.  


7. ¿Cuál sería tu top 3 de productos que se venden en Skin&Tonic?
Uff, ¡difícil! Pero si tuviera que elegir 3 diría que el tónico de ácido glicólico de Revolution Skincare porque deja mi piel lisa y sin imperfecciones, definitivamente el Kubi es una herramienta que no te puede faltar para desinflamar los ojos y cerrar poros y, por último pero no menos importante, un bloqueador con SPF 50+ ¡súper importante!

 8. ¿Cuáles son tus 5 consejos si quieres empezar un negocio en la industria de la belleza? 

1. Piensa en lo que a ti te gusta y lo que tú consumes para darte ideas.

2. El sol sale para todos pero no tienes que copiar lo que hacen los demás, ¡sé tú misma!

3. Escucha los consejos que te dan los demás pero no te agobies por seguirlos al pie de la letra.

4. No tengas miedo a equivocarte. Lo mejor de cometer un error es saber que lo intentaste y que ahora conoces el camino correcto.

5. ¡No tienes que saberlo todo! Cuando tengas dudas que no te de pena preguntar y pedirle consejos a la gente experta en temas que no sean tu fuerte.

Tip extra: ¡Mucha investigación! Tanto de marcas, ingredientes, productos e influencers. No todo lo que brilla es oro y existe mucha gente que se puede aprovechar.

Texto: @Claverogue










 
Lorena Gonzalez