Natalia Xacur, en TIKTOK sí puede reír sin filtros
Conoce su historia, un verdadero ejemplo de cómo la redes sociales han sido su liberación y forma de expresión para poder creer en sí misma
Las redes sociales llegaron para quedarse, y aunque existen muchos estudios sobre los efectos negativos que estas tiene en los adolescentes, también utilizadas de una forma proactiva, con el debido respeto y con límites es una herramienta de expresión muy positiva. En algunos estudios se han llegado a las conclusiones que las redes sociales permiten a las adolescentes crear identidades en línea, comunicarse con otros y construir vínculos sociales. Así, pueden ser de ayuda para ellas, especialmente para aquéllas que experimentan exclusión. Para Natalia Xacur @nataliaxacur, una joven yucateca, las redes sociales son un antes y un después en su vida. Son una forma de expresión en donde esa gran creatividad y emociones salen a la luz a través de personajes e historias, transformándola y empoderándola de una forma muy positiva. Ella comenzó cuando era una adolescentes y hoy en día después de varios años está plataforma es más que una forma de expresión. En TikTok su cuenta @xacass tiene más de 4.4M de seguidores, aunque tenemos que decir que ella no es el estereotipo típico de una influencer, la razón como ella misma lo dice es porque ella no influye sino crea contenido. En @claverouge quisimos conocer su historia, ¿quién es ella? y sobre todo cómo logra una relación saludable y bella con los medios sociales, pero sobre todo cómo ha logrado su “yo” artístico interior a través de estas, las cuales son un verdadero ejemplo. Y qué mejor forma de conocerla que a través de su propia VOZ.
1. CR:¿Cuéntanos un poco sobre tu personalidad, cómo te describes tus papás, tus amigos y tu?
NX: Yo siento que soy una persona muy extrovertida. Soy muy aventada en ciertas cosas y muy introvertida en otras, se podría decir que soy medio rara. Pero me dicen que soy muy carismática, muy creativa y cariñosa, las personas creen que soy muy pesada, pero ya que me conoces sabrás que no. Suelo hacer amigos muy rápido, pero eso tiene sus consecuencias, porque en ocasiones no son relaciones sinceras y que en ocasiones desde un principio tiene otras intenciones, y a mi me cuesta distinguir.
2. CR: ¿Platícanos un poco sobre tu niñez y adolescencia, tus relaciones, tus amistades y tus ocurrencias?
NX: Mi niñez, mi adolescencia, mis amistades. Pues se puede decir que tuve una niñez muy bonita, tengo una familia muy linda, pero mis papás no me dejaban salir tanto, por lo que pasaba mucho tiempo en mi cuarto. Ahí creo yo que nació esta gran imaginación, yo pintaba, escribía, y leía mucho. Me sentía algo así como una Rapunzel.
Aunque hablar de amistades podría decir que eran nulas, eso que dicen que las mentes creativas no tienen muchos amigos, creo que tienen un lado muy cierto. Yo sentía que no encajaba, mi sentimiento era que me veían como una niña rara. Ellas salían a muchos lados y a mi no me dejaban, y ahora entiendo que era una forma de protección de mi papás. Por lo que me llevó, cuando era niña, a volverme muy fantasiosa. Mi adolescencia estuvo medio turbulenta, se puede decir que crecí a lado de TikTok, lo que me forzó a madurar de cierta forma. El estar envuelta en las redes sociales si tienes que tener un poco de la mentalidad que cada cosa que digas o hagas tras la pantalla tiene consecuencias equiparables a una bola de nieve.
3. CR: ¿Cuándo y porqué decidiste abrir una cuenta de TikTok?
NX: Decidí abrir una cuenta en TikTok por mera casualidad y hasta cierto punto fue un accidente el que se volviera popular, no quiero decir famosa por que hasta cierto punto no es algo que haya impactado en el mundo, definitivamente no es mi caso. Yo sólo creo contenido. Todo empezó cuando corte con mi novio de ese momento, y me puse muy triste, habría que hablar desde la perspectiva que tenía 16 años y sentía que se me iba acabar el mundo. Y para sobrellevar mi tristeza una amiga me convence de que hablamos una cuenta juntas, subíamos contenido. En una de esas uno de los videos se hizo viral, porque tal vez mucha gente se identificaba con esa situación? La historia era que yo tenía un crush y él me daba su hoodie y era explorar las dos perspectiva, tanto lo que pensaba él cómo lo que hacen las niñas enamoradas. Y sin hacer mucho la cuenta estalló. En ese momento mi amiga me dice, esto no es para mi y me dejo la cuenta.
4. CR: ¿Qué tipo de contenido te gusta publicar?
NX: Tengo que confesar que me gusta publicar de todo un poco, pero me di cuenta que me gusta incluir los acontecimientos actuales o históricos del mundo, y esto mezclarlo con mis propias invenciones, tal es el caso y un buen ejemplo es la serie que se llama “country humans”.
5. CR: ¿Crees qué hay diferencias entre la Natalia de la redes sociales y la de la vida real?
NX: Si hay una diferencia, pero más que llevarlo a un personaje de ultra ego es lo opuesto. Yo solo hablo sobre cosas del mundo, una mezcla entre lo real y lo irreal, pero dejando mi vida personal muy de lado. Para mí es una plataforma de expresión creativa. Además que sentía que puede ser algo peligroso, nunca doy datos personales o hago situaciones personales públicas. Por ejemplo quienes son mis amigos, ni a qué colegio iba, nada que me pudiera ubicar. Lo cual me ayudaba porque al final si comentaban era sobre mi contenido nunca sobre mi persona. Además en redes sociales soy muy extrovertida, pero en persona me pongo muy nerviosa.
6. CR: ¿Qué es para ti una influencer? ¿Te consideras una?
NX: Muchas personas se autodenominan influencers, y no distinguen lo que es entre crear contenido e influir. La verdad se lo toman muy a la ligera, puedes ser un creador de contenido, puedes hacer contenido, pero ser influyente es otra cosa. Tal es el caso de que ser influencer es más que poner código de descuento para tiendas fast fashion. Perdón pero eso no es ser influencer cualquiera puede conseguir un descuento. Yo no me considero una Influencer, porque no influyó en nada, sino que creo contenido.
7. CR: ¿El crear contenido te ha ayudado a luchar con alguna de tus inseguridades?
NX: Sí, yo antes no tenía muchos amigos, además sentía que era juzgada por todo lo que hiciera. Al entrar al mundo de TikTok y empezar hacer lo que a mi me gusta, que es crear historias, las cuales en muchos de los casos se salen de los parámetros de lo que hacen la mayoría de los creadores de contenido. Un ejemplo es que se cree, que sí eres niña tienes que hacer cosas relacionadas a la moda y al maquillaje. Pero más bien creo sobre lo que soy “yo”, el poder ser escuchada y sentir el apoyo me dio muchas armas, me dio este como empuje para poder seguir creando. Y me dije -”si puedo hacer esto, y lo estoy logrando puedo hacer cualquier cosa que me ponga en mente”. Así que si me dio muchísima seguridad .
8. CR¿Cuáles eran esos sueños de niña que tú misma no te permitías, por encajar? ¿Qué te llevó y cómo lograste liberarte?
NX: De niña me gustaba hacer comics, crear historias y pintar, y las niñas me veían raro, -como puede ser posible que te guste hacer cómics de superhéroes y monstruos”. Me acuerdo que llegaba a mi casa, hacía mis dibujos y los guardaba para que nadie los viera. TikTok con los años me enseño que no importa lo que yo haga o piense que es raro lo que hago, el universo de las redes sociales es tan grande que siempre habrá alguien que le gusta lo que hagas. Por eso, hagas lo que hagas, hazlo, de verdad hay que perderse el miedo a ser distintos, hoy más que nunca puedes hacer lo que tu quieras, y puedes tener muchísimo reconocimiento. Siempre hay que admitir que cuando lo haces, eres muy valiente, y eso a mi me ha liberado muchísimas cosas.
9. CR: Nos encanta la frase que mencionas “puedo reír sin filtros” que significa esto para ti?
NX: Antes siento que tenía muchos filtros, que tenía que actuar para encajar, y que dicotomia, gracias a la redes sociales en donde muchos se esconden tras los filtros para mi es lo contrario puedo ser yo. Puedo decir cualquier “tarugada” y antes sentía muchas culpas, y hoy no, se puede decir que me liberé y estoy muy feliz, y esto es no sólo tras las pantalla, sino también libere a la Natalia que se ve más allá de un formato de celular.
10. CR: ¿Cómo es tu relación con tus followers? ¿Cómo manejas los comentarios positivos y los negativos?
NX: Soy abierta y sé que mucha gente no entiende lo que hago, más cuando de cierta forma es como una expresión creativa muy personal. A los comentarios negativos, simplemente los bloqueo, yo comparto la frase “en mi teléfono la gente no me va a dar ansiedad”. Tu tienes que estar cómoda en tu télefono, no tienes por que aguantar ese tipo de cosas. Es por eso que soy muy selectiva, los comentarios negativos los elimino de mi vida y abrazo a los mensaje positivos. Es muy importante entender que no deberían de sentir culpa de bloquear a la gente que te está llenando de cosas negativas tu vida.
11. CR: ¿Qué han sido para ti estos últimos 4 años de tu vida en TikTok?
NX: Ha sido una verdadera montaña rusa, entre tantas cosas. Empecé en el mundo del modelaje, y la verdad era un mundo que pensé que nunca iba a entrar, pero las redes sociales me han dado la confianza de creer en mí misma. Y creo que el verte bien en la cámara es un paso más en el llamado “self confidence”. Y me encanta, porque va muy de la mano con el “lo que me proponga lo puedo hacer”. Sí tengo que decir que si estoy muy agradecida a mi comunidad, porque ellos son los que me han dado el apoyo de poder llevar más allá este proyecto.
12. CR: ¿Platícanos qué planes tienes para el futuro?
NX: Yo quiero hacer libros, me encanta hacer historias fantasiosas, ya tengo unos libros en wattpads, que se hicieron muy populares y yo ni me lo puedo creer, me encantaría seguir haciendo fotos y quiero seguir modelando, seguir explorando mi lado en la pintura. Ahora si quiero, sin miedo al prejuicio explotar mi creatividad al cien. Quiero seguir haciendo videos, entrar al mundo de los sketches, miniseries, quiero hacerlo todo. Tengo que decir que TikTok me ha dado muchas cosas, y sobre todo la confianza en mí misma para no tener límites.
Los Makeup Favoritos de Natalia Xacur OBVIO no podían faltar….
Texto: Lorena González @beautymayab