El Universo de los Museos en Madrid
Un viaje en 1999 por los grandes museos de la capital española, mi recorrido galáctico, una lectura obligatoria que te ayudará a entender un poco más sobre lo que fueron y tal vez lo que son esos recintos repletos de historia hoy en día
Un museo es más que un cuarto con cuadros. Es un lugar que muestra más que pinturas plasmadas en lienzos. Es un espacio que encierra historia, ideologías y sentimientos. Un museo es como una nave espacial que nos transporta en el tiempo y espacio. Pero para no marearnos y apreciar éste gran viaje el cohete tiene que estar muy bien equipado y nosotros seguir las coordenadas correctas.
Por medio de los cohetes llamados "El Prado", "Thyseen-Barmisa" y "Reina Sofía". viajaremos por el universo del ayer y del hoy; de lo histórico y de lo ideológico, de lo real y de lo fantástico.
Preparando a la tripulación y ajustando máquinas despegamos en el cohete más grande y popular que tiene la ciudad de Madrid, "El Prado". Este viaje es largo pero grandioso. El Museo del Prado fue inspirado en el gran Louvre de París y fue hecho con la finalidad de resguardar y proteger un pedazo de historia que guardan cada uno de esos grandiosos cuadros. Al empezar nuestro viaje nos topamos con unas pequeñas dificultades de mal funcionamiento. Esto se debe a que como es un inmueble relativamente antiguo necesita de vez en cuando que le arreglen la máquina y que le cambien algunas piezas, esto es que rehabiliten las cubiertas.
Iniciemos nuestro viaje por la planta baja y siguiendo las coordenadas del orden cronológico empezamos por la pintura medieval española de ahí damos un salto y aterrizamos en el renacimiento. Y no hay mejor que empezar con las raíces de éste movimiento, el Italiano. Nos topamos por un lado con Fra Angelico y por el otro con Botticelli. Seguimos unos cuantos centímetros y admiramos a varias Madonnas de Raphael. En el final de la sala nos encontramos al imitador al que quiso llegar más allá del renacimiento: a Pergamino.
Para éste momento nos sentimos un poco desubicados y optamos por adentrarnos entre planetas y gases galácticos. Esto es entrar en la primera habitación la cual me lleva a Italia y a España del siglo XVI. De ahí partí al mundo flamenco con Roger van de Wagner con su manejo de las curvas y su gran intensidad de colores análogos. De ahí parto de una extrema religiosidad en los temas y me impacto con las pequeñas, múltiples y grotescas figuras de Bosch, mejor conocido en España como el Bosco. Por otra parte en una pequeña esquinita me encuentro a Durero que a través de su autorretrato me fija con sus ojos. Pero de repente la brújula empieza a dar vueltas y me desubico porque vuelvo con los españoles, de regreso al inicio, de repente me vuelco con los Italianos. Me siento perdida en los siglos XV y XVI y lo peor es que no hay ni una tarjeta o letrero que me explique o que me ubique.
(Obras: ‘La Virgen con el Niño’, Rogier van der Weyden; ‘Tríptico del Jardín de las delicias’, Bosco)
Por fin encuentro la salida y observo por la ventanilla estrellas en forma de hombre con estiló clásico y renacentista. Entre todas las estrellas junto a mi pasa un meteorito. Es una bola negra que a su alrededor tiene diferentes gases de colores azul, rojo y verde. Estos gases producen una ilusión óptica de alargamiento y deformación. Esto es que me encuentro en la sala del gran exponente de la pintura manierista española el Greco.
Aumentamos el poder de las turbinas para llegar hasta la primera planta y al siglo XVII y XVIII. Es una zona un poco laberíntica donde nos encontramos a Rubens y luego a Rembrant y después de una vuelta de 360 grados volvemos con Rubens. Con éste gran pintor se observa el juego de movimiento y figuras, es como ver una estrella fugaz. Bueno más bien es como ver mil estrellas fugaces por todos lados y no saber ni cual ver. Los cuartos y las direcciones son confusas no se sabe que sala es primero y cual es después; o si es mejor caminar a la derecha o a la izquierda, en diagonal o en forma circular. Continuando con lo que es la supuesta avenida principal sin olvidar que en el espacio estas direcciones no son del todo claras nos encontramos a Murillo y a Ribera los cuales nos abren las puertas a lo que vendría siendo el sol el gran Diego de Velázquez.
(Obras: ‘Lucha de San Jorge y el Dragón’, Rubens; ‘Judit en el banquete de Holofernes’, Rembrandt; 'El sueño de Jacob', José de Ribera, ‘El Buen Pastor’, Murillo. )
La sala temporal del Velázquez es como un sol porque todo está fuera del lugar además de que la intensa luz nos ciega y no nos permite ver todo. Esto es que la obra provisional no tiene un mínimo orden además que la posición de que la iluminación es muy mala dando como resultado un gran reflejo. Pero tras unas turbulencias, esto es movernos de aquí para allá hasta encontrar la mejor posición no nos limita para admirar esa gran obra maestra que es "Las Meninas". En ese cuadro descubrimos más que historia sino observamos lo que Velázquez pensaba.
Al lado del sol nos encontramos a la luna, esto es al otro gran maestro de la pintura española; a Goya. Pero si se quiere empezar con la luz se tiene que hacer un pequeño viaje años luz a la segunda planta. Aquí se encuentran los inicios, la luna con un gran resplandor. Estas son las primeras obras de Goya las cuales están llenas de alegría acompañadas de colores brillantes. Conforme pase el tiempo su pintura se va obscureciendo pasando por la protesta social hasta llegar a un hoyo negro lo cual es su pintura obscura y tétrica que nos enseña el corazón de Goya. Después de andar de arriba para abajo, de un lado para el otro encontramos la salida para aterrizar.
Nuestra segunda misión está a cargo del cohete "Thyseen-Bornemisza". En éste viaje por el universo observamos y analizamos las diferentes grandes estrellas de nuestra vía láctea. Al lado de la Osa Mayor nos encontramos a Caravaggio, Jan van Eyck, Rafael, Durero, Tiziano, Tintoreto, El Greco, Hals, Watteau , Chardin , Homer y Goya. Por Orión ubicamos a Monet, Pissaro, Renoir, Degas, Manet, Van Gogh, Toluse-Lautrec y Cezanne. Alrededor de la Osa Menor está Matisse. Munch, Krichner, Backman, Grosz, Picasso, Mandarin, Miro, Kandinky, Pollock, Dalí, Hopper y Linchenstein. Por las constelaciones se localizan otras y no tan grandes estrellas de colores pero al igual que las otras son de una gran belleza.
(Obras:
Santa Catalina de Alejandría´, Caravaggio;
Bailarina basculando (Bailarina verde)´, Edgar Degas; `Arlequín con espejo, Pablo Picasso;
Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes del despertar´, Salvado Dali; `Mujer en el baño`, Roy Lichtenstein. )
Este viaje tiene muy bien marcada la ruta y es difícil perderse. Se hace a través de un despegue rápido y un lento descenso. Esto es que las salas están organizadas por orden cronológico. Se inicia en la segunda planta y conforme pasan las épocas se va descendiendo. Se empieza con los primitivos italianos y se termina con el arte moderno de éste siglo. Éste cohete es de gran calidad porque cuenta con todos los instrumentos necesarios para tener un viaje placentero. Además de que el viaje o ruta es un grandioso recorrido concreto y no exhaustivo por la pintura occidental. El único detalle a normal o poco común es que el cielo no es ni blanco, ni celeste. Si no que las paredes son de un color rosa melón que nos provoca ansia y mareos.
La última misión está a cargo de la nave espacial más moderna, la última en crearse. La que se supone tiene todos los nuevos adelantos. Está es por el cohete llamado "Reina Sofía".El Museo Nacional de la Reina Sofía era un hospital del siglo XVIII, a partir de 1980 y con la ayuda de una restauración hoy podemos considerarlo como el museo de arte moderno de España.
El viaje a cargo del Reina Sofía es a través de los sentimientos de éste siglo. En la segunda planta se encuentra la pintura y escultura de principios de siglo hasta los inicios de la posguerra. Éste es un viaje por las nubes ya que todas las paredes son blancas. El blanco es el color exacto para no mezclarse entre la gran gama de colores que componen éstas obras. En este viaje por las nubes llegamos a lo que es una aglomeración de polvo y químicos. Esto es el producto de la explosión de una bomba y el destrozo que nos muestra el "Guernica" de Picasso. Está obra está acompañada con otros compatriotas como Miró y Dalí entre otros pintores nacionales e internacionales. Entre nubes, humo y objetos de colores no hay problema para llegar al espacio. Esto es que el museo tiene una buena planeación de recorrido.
(Obras: `Caracol, Mujer, Flor, Estrella`, Joan Miró;
La Mujer en azul
, Pablo Picasso; ´Muchacha en la ventana´, Salvador Dalí; ´La ventana abierta´, Juan Gris)
Al llegar al cuarto piso nos topamos con objetos desconocidos o basura galáctica todo depende de que ventanilla se observe. Esta nave espacial además de tener salas de exposición permanente también cuenta con una temporal, al igual que de un auditorio y una biblioteca de consulta. Sin lugar a duda esté es un cohete muy moderno. Bueno esté pequeño viaje por el universo es sólo una fracción de nuestra galaxia no hay que olvidar que no sólo dependen los objetos sino del cohete así también como del astronauta.
Texto: Lorena González @beautymayab
Texto escrito en 1999 cuando cursaba la carrera de Letras Españolas, para el curso de Historia del Arte Española de la Universidad Pontificia de Comillas en Madrid España.