Quiénes están haciendo algo sobre la belleza azul

 

Estas son las marcas de belleza y asociaciones que tienen iniciativas tanto de sustentabilidad como apoyo para cuidar a los océanos 


Isdin 

El laboratorio dermatológico colabora con el biólogo marino Manu Sanfélix y la Asociación Vellmarí la cual lidera  para repoblar las praderas acuáticas de posidonia. Esta planta marina, uno de los principales productores de oxígeno de nuestro planeta, está desapareciendo gradualmente a causa de la actividad humana. La posidonia, una pradera marina que se encuentra en el Mediterráneo, absorbe grandes cantidades de CO2 y es uno de los principales productores de oxígeno del planeta: genera 5 veces más que la selva amazónica. Además, es el refugio de muchas especies y organismos marinos. “Tengo la percepción de que la sociedad cada vez está más atenta a los problemas de conservación del Mediterráneo y de los océanos”, comenta Manu Sanfélix. Sin embargo, es importante trasladar el mensaje de “lo fácil que es destruir la posidonia y lo difícil que es recuperarla”, lamenta el biólogo. Sanfélix, también embajador de ISDIN, asegura que “si queremos solucionar algo debemos estar todos implicados: las personas, por supuesto, pero también las empresas”. ISDIN, una empresa de Barcelona por eso su compromiso con el Mediterráneo lleva a cabo varias acciones relacionadas con la preservación y recuperación del ecosistema, fruto de su compromiso con los objetivos de ESG (factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo). El plástico en el mar es hoy en día una amenaza no sólo en el Mediterráneo, sino también a nivel global, por lo que ISDIN intenta revertir sus consecuencias colaborando con el proyecto COLPLAI. Se trata de un programa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) liderado por la doctora Cristina Romera que versa sobre los efectos de la descomposición del plástico en el mar. Tal como indica Romera, la degradación de los plásticos en el océano afecta a las especies que lo habitan, pero también al ser humano al ingerir productos del mar. “El impacto de la humanidad es realmente grave”, afirma la científica y asegura que “cada año entran al mar 13 millones de toneladas de plástico” de las que solo se localiza un 1%; “el resto no se sabe dónde está, quizás en el fondo marino o se ha degradado en fragmentos tan pequeños que no pueden ser detectados por las redes que se utilizan para muestrear el plástico que flota”.ISDIN, en su voluntad de preservar y recuperar el Mediterráneo y los océanos, también integra el ecodiseño en todos sus productos. De esta forma, reduce la huella medioambiental de sus fórmulas y packagings, minimizando su impacto en los océanos.

LEER MÁS: Microparticulas de plástico en mi skincare! Un gran contaminante en el medio ambiente




Nieva Sun

NIVEA SUN, anuncia la renovación de su colaboración con la asociación Oceánidas para la conservación y protección de los mares y océanos de nuestro país. Dicha colaboración, que arrancó el pasado año, ha permitido la recogida de más de mil kilos de residuos de las costas españolas gracias a las limpiezas coordinadas por la Red de Vigilantes Marinos, formada por más de 2.000 voluntarios de toda España.

Oceánidas afirman que más del 80% de los residuos que se generan en tierra llegan al mar, por ello, “si tenemos en cuenta que más del 80% de la basura marina procede de tierra firme, todo el mundo es responsable". Además, aseguran que cada año se vierten al mar 12 millones de toneladas de basura, lo que equivale a unos 400 kilos por segundo. De ellos, el 70% se desplaza al fondo marino y el resto permanece flotando.


Por todo ello es tan importante la labor de recuperación de los entornos marinos como, también, la de concienciación. Gracias a ello, en 2021 fue posible recoger un total de 22.000 kilos de residuos de los fondos marinos.


Nivea también se une a la preocupación Por ello, las nuevas fórmulas de su gama NIVEA SUN PROTEGE & BRONCEA se han mejorado para ser aún más sostenibles y respetuosas con los mares y océanos, ya que son altamente biodegradables y no incluyen los filtros solares octinoxato, oxibenzona, octocrileno ni tampoco microplásticos.

LEER MÁS: ¿Cómo elegir un SPF (protector solar) para ir a la playa que te proteja a ti y a los arrecifes de coral?


Clarins 

Durante 2022 Crème Jeunesse des Mains estará disponible en una versión solidaria en favor de la naturaleza. Hoy, sus ventas apoyarán proyectos de reforestación en manglares del sureste de Tailandia.


Esta edición limitada no es una excepción. En cooperación con Pur Project, apoyamos su programa de regeneración de manglares en el sureste de Tailandia teniendo como objetivo restaurar la biodiversidad.


Entre otras acciones Clarins ayuda a la preservación de la biodiversidad plantando árboles. En la actualidad financia más de 10 proyectos en todo el mundo. Además, en colaboración con Pur Project, Clarins ha creado un programa de reforestación, “Semillas de Belleza”, que ayuda a la recuperación de bosques. Gracias a este programa se han plantado más de 524.000 árboles en todo el mundo. 


Su tubo ecodiseñado, contiene plástico reciclado y es 100% reciclable. Su estuche está fabricado con papel procedente de bosques gestionados de forma sostenible. Claire Courtin, artista comprometida y nieta del fundador, ha creado el diseño de este producto único. 

Biossance 

La marca que se vende en Sephora lanzó una edición limitada en tamaño jumbo de su aceite de escualeno, que a diferencia de muchos otros está elaborada de forma vegana al contrario del proceso tradicional que es extraído del hígado del tiburón. Esta edición además de salvar a los tiburones también una parte de sus ventas son destinadas a Oceana y para estar acorde con la filosofía de salvar a los mares por lo que está elaborado 100% material de desechos reciclados.  

 
gina gongora