¿Qué es el ácido hialurónico?
Y porqué todo el mundo está obsesionado con él
Un ingrediente casi reglamentario dentro de tus productos de belleza. A finales de los noventas empezó a popularizarse y nos vuelve locas, pero ¿qué es y para qué sirve?. El conocido HA (ácido hialurónico) es una sustancia natural que tiene la capacidad de atrapar una amplia cantidad de hidratantes.
Básicamente es un polisacárido, es decir, un azúcar muy grande. Se produce de manera natural en nuestro cuerpo y el cincuenta por ciento de este se encuentra en nuestra piel. Es el único componente que no contiene azufre y posee un alto peso molecular el cual ayuda a dar integridad a los tejidos de nuestro organismo. Para su uso en la medicina, el HA puede obtenerse de las crestas de los gallos, aletas de tiburones o ser producido por fermentación bacteriana.
Es una molécula extremadamente larga con la capacidad de brindar una hidratación que aporta resistencia y regeneración a ciertas áreas de la dermis debido a que se asocia directamente con las moléculas del agua (h2O). La proporción de agua asociada en su estructura puede ser mil veces mayor que su propio peso molecular.
Se descubrió por primera vez en 1942 por Endre Balazs, un inventor húngaro, quien solicitó una patente y realizó la mayoría de sus descubrimientos y múltiples usos. Sin embargo fue en 1950 cuando se descubrió la molécula y todos sus componentes. Fue aquí donde se empezaron a derivar sus usos en varias áreas del mundo de la cosmética y dermocosmética.
Hablando en términos un poco más complejos, el cuerpo humano está compuesto aproximadamente 15 gramos de ácido hialurónico y su principal función es mantener la humedad de este. En el mundo del skincare existen miles de ingrediente que van y vienen, estos son reemplazados con facilidad debido a los avances de los laboratorios, sin embargo no es el caso de HA.
Sin duda es uno de los ingredientes que revolucionó el mundo del cuidado facial debido a sus múltiples beneficios. Es un calmante, hidratante y antioxidante ideal para cualquier necesidad, persona y edad.
Mientras envejece nuestra piel, va perdiendo la capacidad de retener la hidratación, la cual se ve reflejada directamente en la pérdida de firmeza y luminosidad. El HA ayuda a conservar la hidratación necesaria que nos ayuda a tener una piel joven y fresca, al mismo tiempo mejora la apariencia de las líneas de expresión y arrugas.
Tiene propiedades anti edad, el cual lo hace el ingrediente perfecto, pero ¿cómo beneficia a nuestra piel?:
· Actúa como un factor hidratante y da soporte en la piel para que esta se mantenga joven.
· Tiene la habilidad de retener hidratantes, es decir, un gramo de HA puede almacenar hasta seis litro de agua en nuestra piel.
· Resalta los factores hidratantes de la piel como ningún otro componente, revitalizando al mismo tiempo cada una de las capas de la piel.
· Restaura las propiedades que se pierden al momento de la exposición al sol.
· Uno de los mayores beneficios es que funciona como antioxidante protegiendo a nuestra piel de los factores de la contaminación ambiental.
· Es ideal para todo tipo de piel.
· Su fórmula es tan ligera que no sientes rastros al momento de aplicarlo. Es delicada, fluida y se absorbe a la perfección.
Es un nutriente inteligente ya que se puede adaptar a la humedad de cualquier temporada y clima. Sin duda alguna el HA funciona de mil y un maneras como un benefactor en la piel, es indispensable para la suavidad, la pigmentación y la correcta hidratación, un must para la vida diaria.
¡Nuestro ingrediente multitasker estrella!
-Melanie Garrido