Humectantes O Hidratantes en el Skincare
La diferencia entre “humectación” e “hidratación” aunque los dos comparten el mismo objetivo, técnicamente hablando son diferente en como trabajan en la piel
Estos dos términos al hablar de cuidados de la piel o tratamientos de skincare pueden ser muy similares y hasta cierto punto confusos pero es muy importante saberlos distinguir para poder elegir los productos adecuados y lo que tu piel necesita en las diferentes épocas del año.
Humectante, este viene del adjetivo humedecer y de la acción que mantiene el contenido del agua de una materia. Por lo que esto ayuda a mantener la hidratación de la piel por medio de prevenir la pérdida o transferencia de la propia agua, esto es evitar que el agua se evapore de la piel.
Hidratantes, viene del adjetivo hidratar que es la acción de proporcionar a algo, especialmente a la piel o a otro tejido, el grado de humedad normal o necesario. Esto se traduce a que los ingredientes literalmente agregan hidratación (agua) en la piel.
Usualmente tu piel por sí sola puede retener cierta humedad, pero en la mayoría de los casos, y más en climas extremos, los diversos agentes de contaminación o con el paso de los años, la mayoría necesitan de un producto adicional para poder mantener la piel en sus niveles adecuados y saludables para lograr una piel luminosa.
Aunque existen diversos factores, sí la barrera protectora de la piel llamada capa córnea, no cuentan con una hidratación cutánea equilibrada, se debe a que esta no tiene un adecuado funcionamiento, dejando que el agua se escape en un proceso conocido como el pérdida de agua transepidérmica (TEWL, según sus siglas en inglés). Dejando como consecuencia una piel seca, sensible y con descamaciones.
Vamos en parte, por si esto ya se está complicando. Si la piel está deshidratada se debe a factores externos como: no tomar suficiente agua, la dieta, consumo de cafeína, contaminación o factores climatológicos. Mientras que una piel seca describe tu tipo de piel, aquella que produce poco sebo. Ahora que está un poco más claro el panorama de cómo distinguir si tu piel está deshidratada o seca, sabrás si necesitas un humectante o un hidratante y todo está en la formulación y en los ingredientes que estos contengan. En la mayoría de los casos una piel deshidratada necesita un hidratante mientras que una piel seca necesita un humectante. Aquí una lista de los más comunes.
Ingredientes Humectantes
-Ceramidas: Estas son una parte importante de la capa córnea de la piel. Estas se encuentran entre las células de la piel, ayudando a sellar la barrera con el exterior, ayudando a mantener la hidratación y manteniendo afuera posibles irritantes.
-Siliconas
-Lanolina
-Manteca de Carité (shea butter)
-Aceites esenciales como de coco, jojoba, argán, aguacate, macadamia, caléndula, etc..
-Petrolatum: Este actúa como una barrera oclusiva en la barrera de la piel ayudando de forma extrema a la pérdida de agua de la piel, aunque este es un producto comedogénico y solo recomendable para las piel extremadamente secas.
-Escualeno: Este es un ingredientes relativamente nuevo, es una versión muy parecida a la que produce el cuerpo, exactamente en las glándulas sebáceas, estas producen sebo, que son aceites que actúan como un emoliente que protege e hidrata la piel.
Ceramidas
Escualeno
+ información o compra de productos link en la imagen
Ingredientes Hidratantes
-Glicerina: La Glicerina es un humectante que ayuda a llevar agua a la piel.
-Acído hialurónico: es una sustancia natural que tiene la capacidad de atrapar una amplia cantidad de hidratantes. Tiene la habilidad de retener hidratantes, es decir, un gramo de HA puede almacenar hasta seis litros de agua en nuestra piel.
LEER MÁS: ¿Qué es el ácido Hialurónico?
-Urea
-Alcoholes grasos : La palabra alcohol, cuentan ya con una reputación muy reprobable en el mundo de skin care, pero no todos son malos. Existen los de cadena corta y los de cada larga, estos últimos también conocidos como ácidos grasos como el cetyl y el stearyl. Estos al igual que las ceramidas se encuentran de forma natural en la parte superior de la piel.
-Acido Láctico
-Aloe
-Miel
Glicerina
Ácido Hialurónico
Aloe
+ información o compra de productos link en la imagen
¿Cómo aplicarlos? Uno no está peleado con el otro, pero se recomienda que los hidratantes sean en fórmulas como serums, mientras que los humectantes sean en cremas para poder sellar.