En la protección solar la frase” made in” (USA, France, Spain to Japan) marca una gran diferencia

 

Aunque el  FPS o el SPF es una regulación mundial, la eficacia de los protectores solares no es la misma, todo depende en qué país fue Elaborado

Fotografía by Eszter Sara Cseh; MUA by Fruzsi Nyírő; Modelos Liza, Adri / VM Model, Emese; Swimsuits by Lyra Beachwear

El mundo del FPS o sus siglas en inglés el SPF es relativamente jovén, y aunque cada día toma mayor importancia por su relevancia y consecuencia ya que los rayos solares son causantes además del envejecimiento prematuro de ciertos cánceres en la piel. Pero esta industria no tiene ni 100 años, el primer filtro comercial se desarrolló en 1928 por Hausser and Vahle y este estaba elaborado a base de salicilato y cinamato y contenía ácido para-aminobenzoico mejor conocido como (PABA). Este se comercializó hasta 1933 bajo la casa L'Oréal. Pero fue hasta después de los años sesenta que nació el concepto de FPS desarrollado por Franz Greiter y adoptado por la FDA en 1978.     


Aunque la terminología del FPS (Factor de protección solar) es un estándar mundial de medición. Las regulaciones por fabricación e ingredientes así como su eficacia varía dependiendo el país que se fabrica, lo que da como consecuencia que las formulaciones sean diferentes entre los hechos en el continente americano, al asíatico al europeo  incluso si es la misma marca. 

Fotografía by Eszter Sara Cseh; MUA by Fruzsi Nyírő; Modelos Liza, Adri / VM Model, Emese; Swimsuits by Lyra Beachwear

Cuando se habla de FPS, creemos que la innovación es lo más importante pero aunque las compañías de belleza pueden invertir millones en investigación al final son las regulaciones de los países las que pueden determinar el contenido de las mismas. 

Un ejemplo de esto es que las regulaciones de Estados Unidos, incluyendo el Sunscreen Innovation Act del 2014, y FDA Proposed Rule of Sunscreens del 2019  todavía tiene en prohibición ciertos ingredientes los cuales no permiten que ciertos protectores solares sean de texturas incómodas, pero sobre todo que sean inferiores en cuanto a su protección frente a los diversos rayos emitidos por el sol.   


¿La gran pregunta es cuál es la diferencia entre los productos hechos en USA, París, España Japón, Corea del Sur, o México? 

Los Estados Unidos a través de la FDA (U.S. Food and Drug Administration, hasta el momento sólo permite el uso de 16 ingredientes activos, mientras los países Europeos han aprobado 27. Para ser un poco más específicos en Europa se han aprobado 7 químicos que protegen a la piel del cáncer causados por los rayos UVA, mientras que en Estados Unidos sólo cuentan con 3 ingredientes avalados para el mismo propósito. 

Entre los ingredientes que se utilizan en Europa como el Tinosorb S, Tinosorb M, Mexoryl SX and Mexoryl XL, mientras que en los Estados Unidos la avobenzone y el óxido de zinc son los que se usan más comúnmente, pero estos no tiene protección contra UVA1 y la luz azul o visible” explica el químico y formulador, Daniel Mezquita @elfacedelquimico. 

Una de estas razones, es que el país vecino trata a sus SPF como productos médicos, mientras su contraparte en Europa o Asía son cosméticos, los cuales aumentan la demanda y los procesos de búsqueda de mejores ingredientes activos. Un ejemplo es que en países asiáticos como Japón, China o Corea los estándares de belleza están orientados a la pieles pálidas lo que estimula las investigación para obtener protección solar más eficientes y a un mejor precio.  Aunque esto no es sinónimo de que los SPF norteamericanos están mejor formulados, ya que sus regulaciones en cuanto a sus denominación están basadas en los rayos UVB, pero dejan de lado los rayos UVA. Mientras que en otros países los dos rayos son de igual importancia porque como se sabe estos últimos penetran en capas de la piel más profundas. 

Fotografía by Eszter Sara Cseh; MUA by Fruzsi Nyírő; Modelos Liza, Adri / VM Model, Emese; Swimsuits by Lyra Beachwear

En Canadá el desarrolló de las regulaciones se encuentran en un punto intermedio, que que estos se determinan como productos de salud natural, mientras que Australia los clasifica como productos cosméticos o bienes terapéuticos según las Normativas Australiana para Protecciones Solares. Por su parte en Japón son cosméticos con una denominación cuasi-fármacos, por lo cual requieren una aprobación del ministerio de salud y pruebas y certificaciones. 

En cuanto a México, los protectores solares son clasificados como productos cosméticos y no existen instancias sanitarias que los evalúen de forma periódica”. Respecto a las normas que se encarga de regularlas, en primera instancia está la NOM-141-SSA1/SCFI-2012. ‘Etiquetado de productos cosméticos preenvasados’. El apéndice normativo “A” establece los métodos de referencia para determinar el FPS. Este es el rubro de la eficacia y del alcance de protección, pues en México estos productos deben ofrecer protección UVB y UVA”, determinó el Dr. Sergio Alcalá Alcalá, Profesor-Investigador Facultad de Farmacia, Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM)  

Aunque ya conoces un factor diferente para elegir tu SPF, no solo porque especifique Made in France o en South Korea significa que son perfecto, es importante leer la lista de los ingredientes y evitar aquellos como el 4-methylbenzylidene campho (r4-MBC), un ingrediente que se ha encontrado como un disruptor hormonal y ha sido prohibido en países como Dinamarca o no ha sido aprobado en Japón. 

SPF MADE IN FRANCE

SPF MADE IN SPAIN

SPF MADE IN JAPAN

SPF MADE IN SOUTH KOREA

Texto: Lorena González @beautymayab

 
Lorena Gonzalez