Un cuarto de maravillas en casa T´HO llamado Xinú

 

Descubre los elementos del pasado y el presente que hacen esta casa perfumera un gabinete de curiosidades llevados al arte.

En Paseo de Montejo en Mérida, en el número 498, en una de las llamadas casonas del siglo XIX, al pasar dos columnas al estilo neoclásico francés te encuentras bajo la entrada de un doble portón de madera pintado de blanco, te introduces en la magnífica Casa T´HO, entras y volteas a la derecha y en la segunda habitación te encuentras con un cuarto de maravillas. 

 

Este gabinete de curiosidades alberga la historia, los ingredientes, los viajes de exploración, las memorias y los descubrimientos, los detalles de Xinú, una palabra que evoca arte, objeto, esencias y sustentabilidad y que en otomí significa “nariz”. 

 

Una mesa repleta de elementos para observar, tocar, sentir y oler que a través de todos los sentidos nos remiten a unas de las fragancias mexicanas más únicas y de nicho, que bajo el Aguamadera, Copála, Ummo, Monstera, Oronardo representan un viaje a las memorias, la botánica aromática de las Américas y a un proceso de creación e introspección de Verónica de la Peña la directora olfativa y fundadora de esta casa perfumera. A través de una charla con Rocío Astudillo, la directora comercial de Xinú, en Claverouge, descubrimos cada uno de estos objetos que nos revelan la historia de esta marca.  

 

Memorias         

De una niña que pasea y recorre de la mano de su abuela los jardines de la casa de la calle Xola de la Ciudad de México, donde a través del olfato le compartió la sabiduría de la edad aprendiendo todos sus conocimientos sobre flores y plantas, memorizando olfativamente los nombres y apellidos de cada una. “Ella al crecer, de forma natural y hasta intuitiva, desarrolló esta pasión por la perfumería, y definitivamente se puede decir que recibió un entrenamiento olfativo desde temprana edad desarrollando en ella una habilidad frente a los demás”, nos explicó Rocío.   

 

Viajes de Exploración 

Vero al casarse con Nacho Cadena, un maestro del diseño y de los conceptos, viajan y visitan lugares diferentes. Como pareja, uno de sus hobbies era ir comprando fragancias de diferentes lugares, no importaba cuan lejos o remoto se encontraban. Ellos se dieron cuenta de una constante, que los perfumes que más les gustaban eran aquellos que contenían materia prima con raíces mexicanas. Se cuestionaron por qué siempre en la paleta de un perfumista había una planta o flor de México, y por qué existen tan pocos perfumes hechos en estas tierras. Lo que dio como resultado en está unión (de ella y de él), el lado olfativo por parte de Vero y el aspecto de diseño y conceptos por parte de Nacho, en este proyecto de aromas.

 

Detalles 

En definitiva Xinú es el detalle llevado a la máxima expresión. Una experiencia única que se vive dentro de las boutiques, donde cada detalle está pensado minuciosamente y el conjunto de sus elementos forman algo más allá que culmina con una fragancia extraordinaria. Aromas + las botellas algo único. 

 

“En el mundo de la perfumería no se usa diseñar en forma de autor la botella, las grandes marcas las fabrican por millares en empresas chinas, mientras Xinú, en su búsqueda de formas y líneas simples con un sello especial, se caracteriza por una fragancia contenida en un objeto arte que además tiene un desarrollo totalmente sustentable”, platica Rocío.  

 

Ingredientes 

Agave, limón verde, madera de guayaco, cedro, bayas de pirul, copal, mezquite, vainilla de Papantla, naranjo, cempasúchil, nardo y yoyotil. Rocío nos platica que para elegir y obtener los ingredientes,  Vero como directora olfativa de la marca, trabaja de la mano con la nariz y hace este laborioso proceso, son años de experiencia, un ejemplo es su búsqueda incansable por encontrar el momento justo del nardo o entender al cempasúchil. Tiene su lista de plantas icónicas y se han ido explorando poco a poco. Además que Xinú está en continua exploración, ya que están en pro de ayudar a las comunidades productoras mexicanas para su desarrollo en un futuro, y darle a México el lugar que merece con ingredientes icónicos de sus tierras como son la vainilla, además de otras flores y esencias. 

 

Descubrimientos 

 Xinú es la nariz viva que sigue explorando y creando. Nos platicaron que siguen creciendo y pronto llegarán nuevos descubrimientos y creaciones que van más allá de las fragancias y velas que solo se suspiran, sino que ahora sus aromas se sentirán hasta en la piel.            

Texto: Lorena Gonzalez @beautymayab 








 
Lorena Gonzalez