#GirlBoss: Pau Roman la mente creativa de la genialidad de una marca de swimwear ambiental y socialmente consciente
En entrevista para Clave descubrimos más sobre ella, una verdadera experta detrás de una de las marcas de traje de baño (bañadores) hechos en Yucatán que conoce y descifra el cuerpo de la mujer para crear una verdadera experiencia de compra a través de e-commerce.
¿Quién es Pau Román?
Diseñadora de modas mexicana, trabajadora, amante de la naturaleza y atenta a cada detalle de su entorno, le encanta aplicar su creatividad en cada parte de su vida. Hace 7 años creó la marca de trajes de baño “PAU ROMÁN SWIMWEAR & COUTURE “.
Para Pau siempre ha sido muy importante el servicio a los demás; actualmente está enfocada en que la marca sea ambiental y socialmente consciente.
¿Cómo comenzó la marca de Pau Román?
Comenzó como un sueño y mucha emoción. Estaba recién graduada y tenía muchas ganas de experimentar. Vi una gran oportunidad de crear una marca de trajes de baño en Yucatán ya que existían muy pocas.
¿ En qué se diferencía Pau Román con las otras marcas de trajes de baño?
Principalmente en la calidad y el servicio al cliente. Por otro lado, internamente el compromiso, la pasión y el trabajo en equipo.
¿Qué opinas de la antigua idea que nunca debes de comprar un traje de baño antes de probarlo?
Creo que todos tenemos diferentes cuerpos y cada quien sabe cuando es necesario probarse antes, sin embargo existimos marcas que ofrecemos asesoría con base a medidas y altura de las personas para que con seguridad realicen una compra en línea.
¿O crees que el mejor lugar para probarte un traje de baño es en tu casa, con tu espejo, en tu momento?
Si lo creo definitivamente, al combinarlo con tu ropa y verte en el espejo que estás acostumbrada te sientes más segura.
¿ Cuáles según Pau Román son los 5 puntos más importantes a tomar en cuenta cuando compras un traje de baño por internet?
1 Diseño: Es importante preguntarse lo siguiente: ¿lo usaré por mínimo 3 años o es solo de temporada? ¿el corte me favorece? ¿Es lo suficientemente cómodo?
Considero que en las compras ya no solo hay que pensar en que sea un traje de baño lindo si no que se debe comprar con conciencia.
2 Calidad : En el caso de las compras en línea es imposible sentir la textura por lo tanto las imágenes y la descripción de los productos en dicen todo, pueden existir fotos de varios ángulos, zoom a la textura de la tela, detalle de confección, fotos en diferentes cuerpos y ambientes, o simplemente puede sólo haber una imagen sin detalle que posiblemente sea complicado donde puedas notar detalles de calidad. Entre más imágenes e información es mejor .
3. Tabla de medidas: ¿la página te proporciona tabla de medidas o no contiene información y debes adivinar tu talla? Es importante que después de leer y revisar tus medidas te sientas segura de la compra que harás.
4. Políticas de devolución: Existen marcas de fast fashion que ya contienen la guía de devolución incluida, eso te puede ahorrar un gasto extra, pero también la mayoría de marcas locales te facilitan el proceso para hacer cambios y devoluciones solo hay que estar atentas a las políticas para poder dar seguimiento y estar 100% satisfecho con tu talla y producto.
5.Costo de envío: Cuando los envíos tienen precios accesibles o gratis por lo general son un factor más para convencerte de hacer el pedido. Si es un pedido al extranjero puede ser que al llegar el producto debas de pagar impuestos, es importante informarse al respecto.
¿Tú que eres la experta y todas las prendas de Pau Román son de una excelente calidad, cómo te puedes guiar para saber si un traje de baño es de buena calidad?
Es sencillo, al tacto puedes sentir que la tela no debe ser ni tan suave ni tan rígida. Hay telas que raspan y otras que son tan guangas que no tienen soporte y transparentan. Otra señal de mala calidad la puedes notar cuando no tienen forro y eso puede causar transparencia.
Por otro lado, es importante leer la etiqueta. La marca registrada de la fibra Lycra® siempre es de mejor calidad, y si tiene alguna certificación mejor.
¿ Cómo sabes que talla realmente eres cuando las medidas son S, M y L?
Normalmente en las páginas en línea tienen una guía de tallas. Recomiendo mucho siempre tener una cinta métrica y poder comprobar tus propias medidas con cada marca.
¿Supongamos que eres de las que tiene el cuerpo tipo pera o triángulo, por qué talla te debes de guiar al comprar un traje de baño completo?
Va depender mucho del diseño, de preferencia es bueno elegir trajes que se puedan ajustar con amarres o broches dependiendo el caso, ya sea del busto o de la cadera.
¿Qué tipo de trajes de baño se recomiendan para los diferentes tipos de cuerpo?
Es muy importante tomar en cuenta el balance y la proporción que se debe formar en el cuerpo al momento de poner una prenda.
Si tienes mucho más busto que cadera deberá balancearse con algo llamativo o que de volumen a la cadera y viceversa si tienes mucha cadera y poco busto podrías elegir algún olán o pieza que le de volumen al busto.
En el caso de que tengas silueta rectangular o circular es recomendable formar líneas en V o en A dentro del cuerpo para que den la idea visual de cintura pequeña y escote profundo.
Para las siluetas que son reloj de arena es más sencillo ya que cualquier diseño les favorecerá.
¿Si se tiene la oportunidad de poder hacer una comunicación vía chat, email o telefónica qué es lo que más se pregunta?
Las dudas frecuentes mayormente son sobre tallas y tiempo de entrega. Respondemos las preguntas a conciencia para que al final puedan sentirse seguros al hacer su compra.
¿Si una es del mood eco, que tejidos son los más recomendables?
EL ECONYL® es la fibra certificada del nylon reciclado.
¿Y lo más importante cómo se deben de lavar y de cuidar?
Es importante que se lave y seque después de su uso.
Lo más recomendable es el lavado a mano, con jabón en barra o líquido, y se debe secar colgado en la sombra. Sin embargo existen bolsas de tela para que se puedan poner en un ciclo de lavado en máquina y permanecerán igualmente en perfecta condición.
Dejarlo directamente al sol por muchas horas puede causar que las ligas elásticas se deshagan y pierdan su forma.
No se deben meter a la secadora, no se deben planchar, ni intentar secar con secadora de cabello o podrían quemarse.
Después mantenlos en un lugar seco , si lo pones en una bolsita de tela para evitar humedad le darás más años de vida.