#GirlBoss: @winnyfrias un "electropower" que contagia
Una personalidad energética que te hará moverte y entender el significado de la realidad de la vida
Sabe transformar la energía y vivencias negativas en una energía positiva que cambió su vida y ahora la de muchas. En poco tiempo y gracias a su gran carisma y sobre todo su sinceridad y realidad hacía la vida, ha logrado convertirse en más que una más en el instagram. @winnyfrias es una empresaria, una verdadera influencer y una compañera sincera de las redes sociales. Conócela más a fondo a través de esta entrevista para @claverouge.
1. Platicanos un poco sobre tí, ¿de dónde eres? ¿qué estudiaste?
Soy de Mérida, literalmente 100% yucateca. Estudié Mercadotecnia en la Universidad Marista, y definitivamente fue una excelente decisión, adoro mi carrera.
2. ¿Cuándo te diste cuenta que el mundo fitness y tú, eran uno mismo, y cómo empezó tu carrera en esto?
Creo que todo en la vida pasa por algo, y yo soy la prueba viviente de eso. En realidad nunca fui deportista ni fan de hacer ejercicio. Todo comenzó cuando me vi obligada a entrenar para bajar unos kilitos de más. Me empecé a enamorar de la felicidad y energía que sentía cada vez que entrenaba, pero al mismo tiempo sin darme cuenta, entré al mundo tóxico de la vida fitness. Después de años tratando de encontrar el balance, decidí certificarme como personal trainer, simplemente para evitar que volviera a afectarme negativamente. De ahí, las personas que me conocían me comenzaron a buscar para que les ayude en el gym y ese fue el comienzo no planeado de mi carrera en el mundo fitness.
3. ¿Cómo y cuándo decidiste subir rutinas de ejercicio en tus redes sociales?
Empezó en la pandemia y todo se lo debo a mi papá. Cuando nos encerraron, yo tuve un colapso existencial, como muchísimas personas. Estaba desesperada, quería mi vida de vuelta, me entró una ansiedad horrible. Mi entrenamiento empezó a tardar unos minutos más, pero como sabía que no podía excederme, después de hora y media, se acaba mi momento feliz. Entonces, para tratar de tranquilizarme, mi papá me sugirió que grabara rutinas de entrenamiento y las compartiera en redes sociales, porque tal vez había alguien que estuviera encerrado y quisiera entrenar sin saber como hacerlo.
4. ¿Cuál crees que es la diferencia entre Alejandrina Frías y @winnyfrias?
En realidad no creo que exista una diferencia notoria, soy totalmente transparente con lo que sucede en mis redes sociales. Creo que muchos de los problemas emocionales de la sociedad actual se deben a la imagen de perfección ficticia que vemos constantemente. La única diferencia sería que me gustaba pasar desapercibida. Casi nadie me cree cuando lo cuento, solo mis amigos muy cercanos que me conocen desde hace años. En mi grupo de amigos y con gente de confianza me encanta estar en el reflector, ser la que organiza todo y soy super extrovertida, pero cuando estaba en lugares con muchas personas, trataba de pasar un poco bajo del agua. Eso ya no sucede, ya se combinaron ambas cosas, soy muy social, entonces siempre hay alguien que me pregunta algo o que vio mis stories y me quedo platicando feliz con todo el mundo.
5. ¿Cuál es el éxito de tu constancia, en el ejercicio, cómo emprendedora, como influencer?
Mi éxito es que cuando las cosas no me salen, nunca las veo como un error o un fracaso, para mi siempre son oportunidades de aprender, mejorar y crecer. Nada en la vida es perfecto, y no soy la excepción. Ni mi parte fitness, ni la emprendedora, ni la influencer, sé que hay días en los que las cosas no salen como me gustaría, y en lugar de verlo como que estoy haciendo todo mal y fracasé, lo veo como un momento para reflexionar, descansar y tomar impulso para el día siguiente en el que trataré de que las cosas salgan mejor.
6. Platícanos de “Más que un número”, que te llevó a escribirlo, cuál es su trasfondo?
Más que números es un proyecto personal de superación. Lo escribí durante la etapa más difícil de mi vida, por dos motivos: primero para tener un espacio que me obligara a reflexionar acerca de lo que estaba viviendo y segundo, por si lograba salir adelante, para que nunca se me olvide lo que viví. Creo que cuando vivimos algo muy difícil, nuestro cerebro tiende a borrarlo de la memoria, porque duele demasiado recordarlo. No quería que esto pasara, necesitaba que de alguna forma se quede plasmado todo, por si algún día necesito recordarlo que puedo conquistar el mundo. La realidad es que no planeaba publicarlo, hasta 3 meses antes de lanzarlo seguía diciéndoles a mis papás que nunca nadie lo leería. Ni siquiera ellos lo habían leído. Pero conforme fui creciendo en redes sociales, entendí que mucha gente se sentía como se sintió Winny de 20 años, y tuve que tomar una decisión importante: dejar guarda la peor cicatriz de mi vida o convertirla en el mejor trofeo de victoria… y pues bueno… estoy orgullosa de mi trofeo.
7. ¿Qué es para ti una vida saludable?
Tener una vida saludable implica encontrar el balance en el que le damos la misma importancia a nuestra mente y al cuerpo. Muchas veces cuando entramos al mundo fitness nos olvidamos por completo de la mente, pensamos en que nos queremos ver mejor y eso es todo. Si tu mente no está bien, nunca vas a ser feliz y esa vida “saludable” se vuelve un círculo vicioso en el que constantemente te estás presionando para tener el cuerpazo de Instagram. Mi filosofía de vida saludable es: si tu mente está bien, el cuerpo lo refleja.
8. ¿Qué es warrior, tu línea de ropa deportiva?¿Por qué el nombre? ¿Qué crees que distingue a tu línea de las demás?
Warrior es el apodo que surgió para mis followers. Es una bonita coincidencia entre mi equipo de basketball favorito (Golden State Warriors), que empieza con la W y el significado, porque sé que todos vivimos nuestras propias batallas y tenemos que ser guerreros para conquistar el mundo. Mi línea se llama Winny Frias, y creo que la diferencia es que además de que la calidad, costuras y colores están divinos y de excelente calidad, lo que buscaba era hacer una armadura para todas las Warriors que llevan meses entrenando conmigo. Y creo que logramos el objetivo, casi diario me llegan fotos de mujeres alrededor del mundo entrenando con mi ropa y mis rutinas, diciendo que se sienten más fuertes que nunca y están listas para conquistar el mundo.
9. ¿Cuáles son tus 7 consejos para crear y lanzar un negocio como el boot camp y warrior y como aplicas las redes sociales a tu favor?
Mi primer consejo y más importante es que lo intentes, lo que hago ahorita es una combinación de muchos aprendizajes que me dejaron proyectos que no salieron, y si no los hubiera intentado no estaría hoy aquí. Los demás consejos serían: saca bien los costos, la imagen si es importante pero no gastes miles de pesos en el branding, no te rindas al primer no, tienes que tener claro cómo vas a vender (si no ingresa dinero, no va a servir de nada el branding cool), tienes que estar dispuesto a trabajar horas extra muchas veces, nunca rechaces una idea sin analizarla porque puede ser el inicio de un gran proyecto.
Las redes sociales juegan un papel muy importante en el desempeño de tus proyectos pero no lo son todo, de nada sirve tener un feed hermoso si no estás haciendo nada por vender.
10. ¿Hablemos de tus rutinas, en qué consisten y en qué se diferencian a las cientos que hay en el mundo web?
Creo que la diferencia principal es que trato de hacerlas cortas y que se puedan hacer desde donde estés: tu casa o un gimnasio. No me gusta hacer clases largas que luego te den flojera y tampoco me agradan las que tienen un buen de brincos y terminas escupiendo el pulmón. Para mi el entrenamiento es un momento de poner tus canciones favoritas, relajarte y superar tus metas cada día (por ejemplo, cargando más peso). Siento que es tu momento feliz del día, y para mi no es feliz que me anden gritando y poniendo a hacer miles de burpees. Para mi es cargar pesas y gozar mis canciones favoritas. Eso es lo que trato de hacer, pero también sé que para gustos se hicieron colores así que nada mejor que probar miles de rutinas y encontrar las que más te acomoden.
11. ¿Cuáles son tus beauty tips antes y después de hacer ejercicio?
Soy súper fan del skincare, maquillaje y todas esas cosas! Pero para hacer ejercicio no tengo un gran ritual, solo me lavo la cara con un jabón especial y estoy lista para entrenar! Apenas termino me meto a bañar para no quedarme con el sudor en la cara, pero eso es todo.
12. ¿Cuál crees que ha sido tu secreto, para haber logrado tanto tan joven, no cualquiera publica un libro, tiene una marca de ropa deportiva y tener un negocio?
¡Qué lindas! Siendo honesta no creo que haya logrado mucho y creo que ahí está mi secreto. Nunca veo para atrás y digo “wow he hecho tantas cosas”. Siempre estoy pensando en que soy una mujer común de 25 años que está tratando de hacer su caminito. Sé que siempre van a haber personas muchísimo más exitosas, si estoy orgullosa de lo que hago pero sé que cada día es una nueva oportunidad para soñar y lograr tus metas, entonces todos los días trato de encontrar inspiración y seguir creando. No me gusta conformarme, y no me gusta sentir que ya logré todo lo que tenía que lograr. La vida es una y a esta mujer le hace falta muuuuucho por hacer. Van a tener Winny para un buen rato.
13. ¿Cuáles serían tus 3 consejos a las adolescentes, en una ciudad como Mérida o Cancún, en donde vivimos sobre la presión del bikini?
Nadie se ve como sus fotos de Instagram, entonces primero, no te compares con una foto porque no es real, te sorprendería el parote que puede hacer una buena luz y un buen ángulo. Segundo, nadie se está fijando tanto como crees, las mujeres de alado están más preocupadas por meter la panza que por ver si tu la estás metiendo o no. Tercero, si tu mente está bien, el cuerpo lo refleja. No hay nada más bonito que una mujer segura de lo que vale y lo que es. Si tu sabes lo que vales y estás contenta con quien eres, irradías una luz que brilla intensamente, sin importar la talla que seas.
14. ¿Qué crees que es lo que más te empodera?
Creo que la seguridad en mi misma, y no crean que siempre fui así. Sí, mi personalidad es ser extrovertida, pero para confiar en mi misma me llevó muchos años y demasiados golpes en la vida. Hoy, por primera vez en 25 años logré llegar al punto en el que estoy muy contenta con lo que soy, lucho por ser cada día mejor, por tratar de cambiar mis defectos y sacarle provecho a mis virtudes. Sé que no necesito buscar mi valor en cosas externas, cuando descubrí que mi felicidad está dentro de mí, me sentí invencible, porque no importa lo que pase, yo tengo el control y el poder de modificar mi entorno y buscar nuevas oportunidades para sonreír.