La historia detrás del maltrato animal

 

Una triste verdad, quienes son los más perjudicados, quienes son los culpables y quienes los héroes en el mundo de la belleza

Aunque este es un tema que tiene años de lucha, sin lugar a duda fue Ralph el que nos dio a pensar de nuevo. Este vídeo #saveralph lanzado por la Humane Society International (Sociedad Protectora de Animales), nos puso en la piel del pequeño conejo y sentimos cada uno de sus dolores. 

Fotografía: Takiro Ogawa para Elle México. Fotocomposición @claverouge

Fotografía: Takiro Ogawa para Elle México. Fotocomposición @claverouge

Pareciera que con el nacimiento de la cosmética, los labiales, máscaras, champús, etc.. se dio inicio a este práctica, aunque tenemos que decir que los animales se han utilizado para experimentos desde antes de Aristoteles, justificando que los animales no tenían alma o inteligencia. 

Aunque han pasado miles de años, “estas prácticas continúan sin mucho cambio. Los animales son utilizados en experimentos con humanos. Hoy en día no sólo es absurdo, ya que miles de estudios han demostrado que no hay forma posible de comparar un cuerpo humano al de un animal estresado y torturado en una jaula” explica la Dra. Maria de Sayve de Summit Health 

Esta es una historia que todavía no termina y que se puede decir que empezó con el perrito marrón, como nos platicó la Dra. Sayve “a principios de del siglo XX, en una Universidad de Londres mientras realizaron una visección de un perro en una clase de fisiología médica. Dos mujeres suecas, estudiantes de medicina que se encontraban en el público se horrorizaron del acto, escribiendo un artículo en contra de la forma en la que se enseñaba y el asunto terminó en una estatua del perrito marrón, en donde se desataron demandas legales, y protestas en contra y a favor”.

A estas mujeres llegaron otras grandes defensoras como fue Annita Roddick de The Body Shop quien de su mano comenzó una la lucha contra los derechos de los animales desde 1989.  

En el caso de México la ley no pide pruebas en animales para el uso de cosméticos de forma obligatoria. Sin embargo las pruebas son permitidas por lo que muchas compañías vienen a México a realizarlas” nos declaró la Dra. Sayve. Aunque se han dado pasos, todavía no hay una ley, el Senado ha aprobado prohibir la experimentación con animales en la cosmética, así como la fabricación, importación o comercialización de cosméticos testados en animales provenientes de cualquier parte del mundo tras la entrada en vigor de la ley. El proyecto de ley pasará ahora a la siguiente etapa del proceso legislativo en la Cámara de Diputados. 

Es importante aclarar que son las legislaciones de los países, más que las marcas las que ponen como requisitos someter a sus productos a pruebas de animales. Tal es el caso que compañías como Esteé Lauder o L´oreal constantemente crean alianzas con Cruelty Free International para poder terminar con estas leyes. Por lo que esto se debe de convertir en una lucha de educación y empatía, más que de juicio. 


Si quieres saber qué marcas son o no son Cruelty Free, Cruelty-Free Kitty, está basada en una gran investigación. 

Estas son algunas de las grandes marcas comerciales que son Cruelty -Free

 
Lorena Gonzalez