Protector solar mínimo cada 4 horas, las opciones y lo básico que tienes que recordar
Los SPF y sus aplicadores (polvos compactos, barra y bruma) ideales para cuando estas en continuo movimiento, en la playa o sobre el yate
“Sí, me estarás diciendo, todas las mañanas aplicas rigurosamente el SPF” Aunque sí sólo lo aplicas por la mañana estas haciendo la mitad del trabajo. Especialmente esos días de playa, que lo aplicas alrededor de las 9:00am, para el medio día, cuando los rayos del sol son más dañinos tu cuerpo ya tiene una protección casi nula. Por regla general los protectores solares se degradan, se descomponen o los aspectos físicos como el sudor y el agua lo remueven del cuerpo, por lo que es esencial reaplicarlos mínimo cada 4 horas.
Haciendo un pequeño recordatorio, no olvides que al seleccionar el protector solar sea de amplio espectro para que cubra tanto los rayos UVB encargados de inflamar o enrojecer la piel, como los UVA que son los que penetran más allá de la epidermis causando un daño celular acumulativos. También existen dos tipos de protectores solares los físicos o minerales y los químicos. Los minerales son aquellos elaborados con ingredientes como el titanium dioxide y zinc oxide que crean como una película blanca en la piel ideada para reflejar los rayos y son eficaces desde el momento de su aplicación. Mientras que los protectores químicos absorben los rayos transformándolos en calor, conteniendo muchos más ingredientes como oxybexone, benzophenone, octinoxate entre otros y además para poder ser efectivos necesitan un tiempo de aplicación de por lo menos 30 minutos. También en el mercado hay marcas que han logrado integrar las dos formas tanto físicas y químicas en un mismo protector solar.
En cuanto a la medición del SPF cuando se protege a los rayos UVB estos son lineales y hablan sobre el tiempo de protección. Un ejemplo es que SPF 15 te protege por 150 minutos mientras que un SPF 30 te protege por 300 minutos. En cuanto el SPF sobre los rayos UVA indican la energía o protones que bloque en la piel.
En cuanto a texturas y formas se han desarrollado muchos tipos existen desde cremas, aceites, geles, barras, polvos existen para todos los gustos. Una recomendación es que la primera aplicación que le puedes dedicar tiempo puede ser en crema o aceites esparciendo con movimientos oscilatorios. Para las siguientes aplicaciones, que seguro ya te encuentras en movimiento, en el ajetreo de la alberca y la playa o arriba del yate lo mejor es utilizar compactos, barras o aerosoles.
1. Compactos
GlowStick con SPF 50 de SuperGoop.
Protector solar fórmula con antioxidantes de Clarins .
Stick Anthelios XL de La Roche-Posay .
3. Brumas
SPF 50 con hidratante de ISDIN .
SPF 50 toque seco de Eucerin .
SPF 50 para pieles sensibles de Vichy .
No hay que olvidar que no utilizar un protector solar además de crear pigmentación en la piel y envejecimiento prematuro también son los causantes del cáncer de piel. Según datos de la FDA en los Estados Unidos 1 de cada 5 personas tendrán cáncer al cumplir los 70 años, para que recuerdes que aplicar SPF una vez al día no es suficiente.